Continúa la toma pacífica del Congreso del Estado de Quintana Roo por parte de feministas, sin embargo al no ser tomadas en cuenta por los diputados y verse afectadas con un corte de agua y luz, decidieron asistir al Palacio Nacional a solicitar la intervención del presidente de México.
De acuerdo a la Red Feminista Quintanarroense, realizaron la visita el pasado 13 de enero de 2021 y entregaron un documento dirigido a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, donde se le pide su intervención para mediar y detener la represión que han sufrido.
“Hemos luchado por varios años sin ser escuchadas, razón por la que decidimos efectuar la toma pacífica a del Congreso, lo que nos ha llevado a ser víctimas de represión e intenciones diversas de debilitamiento de lucha”, se lee en el oficio entregado.
Asimismo, sostienen su legítimo interés como defensoras de derechos humanos para procurar condiciones dignas para las mujeres y niñas del estado de Quintana Roo.
Te puede interesar: Feministas quintanarroenses resisten toma de Congreso sin agua y sin luz
Es de recordar que, entre las peticiones de las feministas, están:
- Despenalización del aborto
- Atender la alerta de género
- Resolución de feminicidios
La toma lleva 49 días y la falta de agua y luz tiene 26 días, por lo que piden ser tratadas con respeto.
La RFQ solicitó al presidente de @lopezobrador_ su intervención para mediar y detener la represión y acoso contra defensoras de DH en QRoo. Pedimos pronta atención a las acciones legislativas que propusimos, el 16 de nov al @CongresoQRoo#TomaCongresoQroo#AccionesNoSimulaciones pic.twitter.com/QuXSIAeLE8
— Marea Verde Quintana Roo (@mareaverdeqroo) January 13, 2021
__
POB/KPM