El Subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell informó que la vacuna producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha recibido la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para ser aplicada en México.

La vacuna será producida y envasada en laboratorios de México y Argentina, tendrá un costo entre 2 y 4 dólares debido a un convenio que ha hecho la Fundación Slim para desarrollar este proyecto en la región.

Lee también: 10 datos sobre la vacuna que va a producir México

En Octubre de 2020, Marcelo Ebrard anunció que México firmó un contrato de suministro de vacunas con AstraZeneca de 77.4 millones de dosis las cuales servirán para 38.7 millones de mexicanos pues esta vacuna requiere dos inyecciones.

Estas vacunas llegarían al país en diferentes cargamentos entre marzo y agosto de 2021 para la aplicación a mexicanos.

La primera vacuna de Pfizer BioNTech fue inyectada el pasado 24 de diciembre, y actualmente continúa siendo aplicada al personal médico de primera línea de control de la Covid-19. El siguiente grupo en recibir la vacuna será el resto de personal médico y adultos mayores.

CanSino, aún sin registro

A pesar que México también ha firmado un contrato con el laboratorio chino CanSino Biologics para distribución de vacunas en el país, aún no han recibido la aprobación para aplicar esta vacuna pues no han entregado la documentación correspondiente.

Finalmente, la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna, la cual también se administrará en México ha recibido la autorización de autoridades de Estados Unidos, Canadá e Israel, por lo que se espera que en próximos días se sume México a la lista de países que han permitido su uso por emergencia sanitaria.

 

 

___
POB/RPC