Cencalli: el teatro poblano con perspectiva social en la pandemia

Ángel Moreno, Frida Mancilla, Paul Delfín y Rodrigo Roman, han fundado en 2020, uno de los grupos teatrales más prometedores en Puebla.

Cencalli Teatro es un grupo de actores emprendedores que un día decidieron iniciar una compañía teatral, a partir de una experiencia de prácticas profesionales, al término de su licenciatura.

Ángel Moreno, Frida Mancilla, Paul Delfín y Rodrigo Roman han fundado en 2020, uno de los grupos teatrales más prometedores en Puebla.

Decidieron que debían tener una consigna, teatro con causa. La inquietud por abordar temas sociales y locales los llevó a su obra primera llamada “Cholollan 500”, que escribieron para el Museo Regional de Cholula, después de haber tenido acceso a una gran cantidad de libros y entrevistado a varias personas sobre la discriminación en México.

Cencalli Teatro
Cencalli Teatro. Foto: @carlosPRESS.

Racismo y clasicismo en términos históricos desde la época de la llamada Conquista.

Ángel, Frida, Paul y Rodrigo se han dado cuenta de las consideraciones estéticas, entre la gente, a partir del color de piel y quieren contar qué repercusiones tiene esto en la cotidianidad.

De hecho, hacen énfasis en la discriminación normalizada que viven las personas, y cómo perciben como algo mejor y hasta aspiracional, cuando una persona tiene un color de tez más blanco que los demás.


publicidad puebla
 

ENADIS 2017
Fuente: INEGI
ENADIS 2017
Fuente: INEGI

Nosotros decimos que somos un grupo comprometido con la sociedad mexicana, porque tratamos temas sociales locales. Más allá de irnos a lo que está pasando en otros países, en caso aquí en Puebla, tratamos los temas más fuertes que se viven aquí”, comenta Paul Delfín.

Por ejemplo, en la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación, ENADIS, realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, poco más del 20% de la población de 18 años declaró haber sido discriminada en ese último año.

También informa que el 49.3% de la población indígena percibe que sus derechos son poco o nada respetados.

“Hacer visible la discriminación en México, es imprescindible para comprenderla y modificarla, de ahí la necesidad de contar con información que permita identificar a qué grupos de la población afecta en mayor medida”. (ENADIS, 2017).

Todos los actos u omisiones que provoquen distinción, exclusión o restricción, que obstaculicen los derechos de personas por motivos de raza, origen étnico o apariencia física, es discriminación; y es ahí donde radica la mayor atención en los contenidos y obras de Cencalli Teatro.

Nos encargaron escribir una obra, que se tratara de los 500 años de la Conquista, y también nos mencionó que le interesaba involucrar el tema de que, nosotros como mexicanos, todavía nos sentimos un poco conquistados y de cómo nos enseñan la historia”, menciona Frida Mancilla.
Cencalli Teatro
Cencalli Teatro. Foto: @carlosPRESS.

Teatro y pandemia

La llegada de la pandemia y el cierre de cines y teatros fue una desilusión para este equipo de actores. De hecho, los artistas han sido de los grupos más afectados por esta situación. Las experiencias de los espectadores, entusiastas y fanáticos del entretenimiento así como de la cultura, de la noche a la mañana fueron cesadas. El financiamiento y la supervivencia se vuelven cada vez más pesados.

En realidad sí nos pegó a los cuatro, porque fue como una desilusión artística. Pero al mismo tiempo nos dimos cuenta que teníamos ya algo hecho. (…) Empezamos a hacernos preguntas, porque al mismo tiempo de la contingencia se abrieron diálogos (…) sobre el clasismo, color de la piel, sobre violencia. Muchísimas personas empezaron a hablar de eso”, afirma Ángel Moreno.

Pese a esto, los integrantes de Cencalli Teatro se dieron cuenta que mientras unas puertas cerraban, otros diálogos se abrían y comenzaba el debate. Se tienen cuenta que lo importante era hacer llegar el mensaje, de poder llegar a la gente, y no importaba si esto era en vivo o no.

De ahí que también rescaten la importancia del teatro en escuelas, el callejero, y la difusión de actividades en línea para el resto de la sociedad.

Cencalli Teatro
Cencalli Teatro. Foto: @carlosPRESS.

El teatro debe ser incómodo

Ángel, Frida, Paul y Rodrigo están convencidos que el teatro no debe ser cómodo, sino seguro.

Creemos que el teatro no debe ser algo cómodo (…) para mí es una gran frase del teatro que quiero seguir haciendo. (…) El teatro debe ser una salida de emergencia. En medio de la época donde la información fluye de la forma más rápida en la historia, debe ser un espacio de freno y análisis; ya después cuando la gente sale de ese espacio donde interactuaron personas, regresar a su realidad con una sensación diferente”, comenta Rodrigo Román.

Igual que el cine, este es un reflejo de la sociedad, y los temas que se pueden tratar en este, son igualmente una reflexión para el espectador.

Afirman que, si se van por la comodidad, competirían con contenidos en la red, por ejemplo, de gente acostada en su cama y contra eso, siempre van a perder.

Ellos son Cencalli Teatro



 

 


POB/JCSD