El feminismo es un movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres; buscando la equidad e igualdad entre los hombres y las mujeres.

Es una lucha que tiene historia desde hace muchísimos años, con todas las mujeres que nos han permitido tener acceso al voto, a la educación, a trabajar y tener un salario, entre otros; actualmente se sigue peleando por otros derechos.

Te puede interesar: 10 logros del feminismo 

A veces puede costar un poco de trabajo entender el movimiento, tanto para mujeres y para hombres. Por lo que, si estás pensando comenzar con tu deconstrucción, te dejamos seis recomendaciones de libros sobre feminismo:

1. No nacemos machos de Guadalupe Rivera

Cinco ensayos para repensar el ser hombre en el patriarcado.

Es un libro de 68 páginas del año 2017, que habla sobre la deconstrucción de la masculinidad patriarcal que nos rodea. Una reflexión acerca de cuáles son las actitudes machistas que nos afectan en la sociedad.

La editorial —Ediciones La Social— junto con los colaboradores del libro, creen que se debe hacer una reflexión en nuestro interior y, solo así, podremos empezar a construir otro tipo de masculinidad, libre de opresión y violencia.

2. Hombres que ya no hacen sufrir por amor de Coral Herrera Gómez

Es un libro de 176 páginas, que habla sobre transformación de masculinidades. Explica cómo el patriarcado es una construcción que surge y se transmite de generación en generación.

Hay muchas formas de ser hombre: existen cada vez más disidentes que no interiorizan los mitos de la masculinidad, ni reproducen sus estereotipos y roles clásicos. Cada hombre, en mayor o menor medida, se rebela contra el patriarcado, aunque la mayoría suele adaptarse para no quedarse al margen, y también para aprovecharse de los privilegios que el sistema concede a los varones solo por el hecho de serlo”, comenta la autora, respecto a su libro.

3. Feminismo para principiantes de Nuria Varela

Es un libro de 416 páginas de 2019, que explica muy detalladamente los inicios del feminismo y conceptos de los que se hablan en torno al tema, como ¿de dónde sale el feminismo radical? ¿por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿por qué el feminismo ha sido ridiculizado? ¿cómo y dónde surge la expresión de "violencia de género"? y muchas más preguntas.

La autora repasa lo hecho y desecho que rodea el tema y habla sobre teorías, propuestas, liderazgos y narra sobre este movimiento que "ningún otro ha conseguido mantener durante tanto tiempo".

4. Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adchie

Es un libro de 2014, escrito por una autora nigeriana y habla sobre el discurso de la autora, que dio en una TEDx Talk, donde habla sobre qué es ser feminista en pleno siglo XXI. Y explica que no es solo cosa de mujeres y va desarrollando por qué.

5. El segundo sexo de Simone Beauvoir

Fue escrito en 1949 y es considera como la "biblia del feminismo" y fue muy revolucionario para la época.

El libro va de una reflexión que hizo la autora acerca de qué era para ella ser mujer, lo que la llevó a investigar la vida de las mujeres a lo largo de la historia y gracias a eso escribió sobre cómo se ha concebido a la mujer, en qué situaciones viven, y cómo se puede intentar mejorar y ampliar sus libertades.

La tema principal es cómo la sociedad ha construido a la mujer, que se entiende como un producto cultural.

La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, su principal tarea es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios”.

 

6. Los hombres que me explican cosas de Rebecca Solnit

Es un libro de 143 páginas, escrito en el 2016, que habla sobre la experiencia personal de la autora sobre cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

La autora explica con detalle el mansplainig, con su historia de cuando un hombre intentó explicarle un libro que ella había escrito.

Te puede interesar: Mansplainig: un tipo de violencia hacia las mujeres

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de K. ✨ (@karlhaochoa)

Recuerda que los libros los puedes encontrar en librerías presenciales y digitales, en línea como PDF o en librerías de segunda mano.

 

__

POB/PCL