La creación de la Liga MX Femenil, le dio la oportunidad a muchas niñas y mujeres cumplir el sueño de jugar en una liga profesional y poner el nombre de México en alto, posicionando al país en esta categoría.

Originaria de la ciudad de Puebla, Mirelle Arciniega Sevenello, es una de las futbolistas que integra la plantilla del Club Puebla Femenil.

Mirelle Arciniega
Mirelle Arciniega en el Estadio Cuauhtémoc en el partido Puebla 1-1 Cruz Azul Guardianes 2021 Foto: Rodrigo Peña

Del bullying a primera división

Mirelle, quien juega como media ofensiva, platicó con Poblanerías acerca de su inicio en fútbol.

Cuenta que su papá tenía una escuela de fútbol y ella iba a ver los entrenamientos, hasta que un día, entre los cinco y años, su papá le dio la oportunidad de jugar, dándose cuenta que Mirelle tenía cualidades para este deporte.

No todo fue tan fácil, pues sufría de bullying en los entrenamientos, gracias a los estereotipos machistas que existían y continúan en la sociedad mexicana, pero ella se supo sobreponer.

De chiquita que los niños me dijeran que '¿cómo una niña podía jugar o les podía ganar?'. Salía llorando de los entrenamientos, pero siempre el deseo de querer jugar y de trascender, fue más fuerte que eso”.

Ella considera que la mujer es muy importante, no solo en el fútbol, sino en todos los aspectos de la vida, ya que, puede sobresalir y salir adelante ante cualquier circunstancia.

Te puede interesar: Cristina Guarneros, la árbitra poblana en el fútbol mexicano
Mirelle Arciniega
Mirelle Arciniega partido Puebla 0-1 Mazatlán Guard1anes 2020 Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Así, su inicio tempranero en el fútbol, la llevó a jugar para Selección Mexicana desde los 12 años. Pasando por categorías inferiores, sub 15, sub 17, sub 20, participando en el premundial y mundial de la categoría.

Además ya haber tenido participación en la Selección Mayor, haciendo su debut el 5 de marzo del 2020, en un partido amistoso contra Croacia.

El haber estado desde chiquita en la Selección me ha hecho crecer y madurar futbolísticamente. Han sido muy buenas experiencias”, comenta.

Amor a la camiseta

La jugadora poblana cuenta que tiene familia futbolera y desde pequeña, su equipo siempre ha sido el Puebla, tanto como aficionada, como jugadora, pero, pesar de su afición al equipo, Mirelle nunca se imaginó que podría jugar para él.

Cuando inició la Liga Femenil —en julio de 2017— La Franja no contaba con un equipo de mujeres; sin embargo, cuando salió la convocatoria para formar parte del equipo, ella recibió una llamada.

No estaba en mis planes. Recibí una llamada para hacer visorías y dije: 'es una señal para que yo retome el fútbol'. Sin dudarlo, tomé la oportunidad y créeme que no me arrepiento de haberlo hecho [...] Lo traigo en la sangre, no existe otro más que el Puebla para mí.”

Su debut con el Club Puebla fue el Apertura 2018, justo en el primer partido del equipo. Se llevó a cabo el 15 de julio, en el Deportivo Los Olivos, contra Veracruz.

En esa ocasión, Puebla ganó 4-0 y Mirelle anotó al minuto 46, el segundo tanto del encuentro vía penal.

Al torneo Apertura 2020, Mirelle acumula 60 partidos jugados, sumando 4 mil 818 minutos y anotando 7 goles.

Su inspiración

Mirelle Arciniega
Puebla 0-0 León Guard1anes 2020 Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Al ser aficionada del FC Barcelona, Mirelle cuenta que los jugadores que más le inspiran, por la posición y por el estilo de juego, dentro del fútbol varonil, son: Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Por su parte, las jugadoras que más admira son: Mónica Vergara y Maribel Domínguez, tanto por su nivel de juego, como por su carácter y todo lo que han hecho por el fútbol femenil.

Mónica Vergara es actualmente, directora técnica de la Selección Mexicana Femenil. Tiene una historia similar, pues de niña jugaba en equipos de niños, sin embargo, los estereotipos que la rodeaban eran por parte de los padres, no de los niños.

Jugó para el Tecnológico de Monterrey y en Selección Mexicana, representando al país en Copa del Mundo, Juegos Olímpicos y Copa Oro.

Maribel Domínguez actualmente, directora técnica de la Selección Mexicana Femenil sub 20, ex jugadora de equipos como el Barcelona, es una de las máximas representantes en el fútbol mexicano femenil. En 2006, fue elegida por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo.

Ninguna de ellas tuvo la oportunidad de jugar en una liga profesional en México, sin embargo, sobresalieron en el fútbol mundial por las situaciones a las que se presentaron y la garra que mostraron durante toda su carrera.

Ellas son parte de las jugadoras que han inspirado a las que hoy, como Mirelle, juegan en la Liga MX Femenil.

Sin embargo, Mirelle Arciniega asegura que la motivación más grande que tiene en la vida es su hijo, por quien trabaja día a día. Para ella es importante darle un buen ejemplo y apoyarlo siempre, para que sea un hombre de bien.

La mejor herencia que yo le puedo dejar es una buena educación, valores y que sepa disfrutar la vida.”

Mirelle Arciniega en acción


 

 

__

POB/LFJ