La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció la firma del convenio de la revisión contractual 2021 con la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (SITBUAP).

Lee también: BUAP es la segunda universidad con más solicitudes de patentes

Esta revisión de contrato repercutirá en un aumento salarial del 3.4 por ciento del sueldo y de 1.8 por ciento en prestaciones no ligadas al salario para todos los miembros de dichos sindicatos. Este contrato estará vigente hasta 2023, cuando se realizará una nueva revisión salarial.

Durante el evento de la firma del nuevo contrato, el rector Alfonso Esparza aseguró que el nuevo contrato incluye cláusulas que permitan combatir el acoso en la universidad:

"Es importante enfatizar que se establece en nuestro contrato colectivo que la Universidad podrá, sin responsabilidad para la misma, rescindir el contrato individual a los trabajadores que cometan actos inmorales o de hostigamiento sexual ante cualquier miembro de la comunidad universitaria, dentro o fuera de las instalaciones universitarias, así como para aquellos que no adopten las medidas preventivas que se dicten para evitar enfermedades o accidentes. Esto último abona, sin duda, a los criterios de equidad, respeto y responsabilidad que impulsamos en la BUAP".

La última revisión del contrato colectivo de la BUAP se realizó en 2019 y brindó un aumento salarial a los trabajadores del 3.35% directo al sueldo y 1.8% en prestaciones, es decir, prácticamente el mismo aumento que este año.

En la firma del convenio estuvieron presentes las titulares de la Tesorería General de la BUAP, Norma Pimentel López, y de la Oficina de la Abogada General, Rosa Isela Ávalos Méndez; además, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, el director de Recursos Humanos, Jaime Meneses Guerra, el secretario general de SITBUAP, Hugo Hernández García y Jaime Mesa Mújica, secretario general de ASPABUAP.

 

___
POB/RPC