El Instituto Federal de Telecomunicaciones indica que durante 2020, alrededor de 400 usuarios fueron cambiados sin su consentimiento de compañía móvil, por medio de llamadas fraudulentas donde los usuarios fueron engañados para proporcionar su NIP de portabilidad, necesario para migrar de un operador móvil a otro.

La portabilidad es el derecho de todos los usuarios de conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de empresa proveedora telefónica, si así lo deciden.

NIP de portabilidad: cómo se obtiene

Si un usuario desea cambiarse voluntariamente de compañía y quiere conservar el mismo número será necesario que otorgue el NIP de portabilidad para hacer el trámite.

En telefonía móvil, el NIP puede solicitarse al proveedor llamando o enviando un mensaje de texto con la palabra “NIP” al número 051. En telefonía fija el NIP se obtiene llamando gratuitamente al número 051.

Esta solicitud no tiene ningún costo para el usuario y en un plazo máximo de 5 minutos, recibirá un mensaje de texto o una llamada con el NIP de confirmación.

Por eso, se recomienda a los usuarios cuidar el NIP de portabilidad con la misma atención que le dan a cualquier otra contraseña, por ejemplo, el NIP bancario o la clave de correo electrónico. Esta información no se debe compartir con nadie, a menos de que sea su decisión cambiarse de compañía.


publicidad puebla
 

Portabilidad sin consentimiento

De acuerdo con el IFT, ninguna compañía puede realizar una portabilidad sin el consentimiento del cliente, pues además del NIP se requiere una identificación y solicitud firmada.

Si recibes un mensaje con tu NIP en tu celular, sin haberlo solicitado, comunícate inmediatamente con la compañía que te ofrece el servicio a fin de verificar que no se haya iniciado el trámite.

No dejes tu teléfono desatendido o sin bloquear para evitar que alguien haga uso del mismo.

Si pierdes tu teléfono o te lo roban, comunícate de inmediato con tu compañía para solicitar la suspensión provisional de tu línea y evitar una portabilidad no consentida.

Lee también: ¿Cómo hacer para que los bancos dejen de llamar?

Los derechos de los usuarios

En caso de haber iniciado voluntariamente el trámite de portabilidad, esta deberá realizarse en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la solicitud realizada por el titular del número a su operador.

la protección de datos personales debe garantizarse. Cualquier parte dentro del proceso, deberá utilizarlos exclusivamente para la realización del trámite respectivo.

El antiguo operador no podrá contactarle en al menos 15 días naturales contados a partir de la ejecución de la portabilidad.

Una vez concluido ese plazo, el usuario decidirá si quiere recibir llamadas posteriores o no de su antiguo operador o de cualquier otro para ofrecerle promociones u otros servicios.

 

 


POB/LFJ