Actualmente, la comunidad LGBT+, ha logrado muchos avances para el cumplimiento de sus derechos humanos y la legislación de la Ley de Identidad de Género es una lucha muy importante que se está viviendo en el país.

La Ley de Identidad de Género busca el reconocimiento de las personas trans, garantizar sus derechos humanos, que tengan la libertad de desarrollarse conforme a su identidad y ser tratadas e identificadas según su autopercepción.

La identidad de género es una percepción individual de cómo te sientes en tu interior y cómo expresas tu género a través de tu vestimenta, comportamiento y apariencia personal.

En Puebla, es también conocida como Ley Agnes y está inspirada en la psicóloga y activista Agnes Torres —mujer trans, asesinada en Puebla en 2012— quien defendía el derecho a la rectificación en las actas de nacimiento.

Ella estudió en la Universidad Veracruzana, sin embargo, nunca pudo obtener el título con su identidad sexo genérica, ya que la ley no le permitía expedirlo con el nombre de Agnes.

¿Qué busca?

En 2020, en Puebla, la iniciativa fue presentada —no por primera vez— por la diputada Estefanía Rodríguez y se busca el reconocimiento de identidad de género auto percibida y modificaciones en el código civil.


publicidad puebla
 

Al hacerse el cambio de identidad con la rectificación, el registro civil deberá resguardar el acta que se les otorgó al nacer y esta no tendrá que ser requerida para ningún otro trámite.

Todo esto, para que las personas tengan la libertad de acudir al registro civil, hacer un cambio de acta con su identidad de género percibida, garantizándose la libertad de decidir y de hacer valer sus derechos, sin discriminación; y que puedan comenzar trámites con su nueva acta de nacimiento.

Te puede interesar: Cronología de la iniciativa Ley Agnes en Puebla

Importancia del reconocimiento de la identidad trans

En México, son solo 13 entidades que han aprobado le Ley de Identidad de Género, de los cuales, únicamente Jalisco y Oaxaca permiten a los y las menores de 18 años a realizar su cambio de acta de nacimiento.

Puebla es uno de los estados que sigue en busca de su legislación y para la diputada Estefanía Rodríguez, el reconocimiento de la identidad trans es importante, ya que es parte primordial para el cumplimiento de los derechos de las personas y lo determina como una deuda que se tiene para garantizarlos.

Irene Valdivia, activista trans en Morelia, dijo para Poblanerías, que esta ley es un derecho puerta, pues te abre la oportunidad a otros derechos.

Si hay una discordancia entre el aspecto y los documentos, el acceso a un trabajo, una escuela, una cuenta de banco, etc., se vuelve complicado o imposible. Entonces, el derecho a la identidad reconocida, sirve como primer paso para ejercer todos los demás”.

 

__

POB/PCL