OPINIÓN: La fundación de Hamilton

bandera-verde-columna-formula-1

A la renovación del contrato de Lewis Hamilton con Mercedes bien podemos denominarla “la noticia que no es noticia”. A pesar del retraso en el anuncio, la sorpresa habría llegado si el equipo campeón hubiera anunciado a cualquier otro piloto para ese asiento.

Más allá de que el trato es por un año, hay otro detalle importante en el anuncio realizado apenas el 8 de febrero. El equipo señaló en su breve comunicado que “una parte significativa” del nuevo contrato incluye la creación de una fundación conjunta entre el equipo y el piloto, la cual se enfocará en fortalecer los temas de diversidad e inclusión que han trabajado en meses recientes.

Vale la pena recordar que Mercedes ya dio un paso importante durante la temporada 2020 al cambiar el típico color plateado de sus autos por un sólido negro. El gesto constituyó una señal en contra del racismo y la discriminación, así como una promesa a favor de incrementar la diversidad en el equipo.

Más allá de quienes celebraron el anuncio del equipo, hay varias personas que consideran inadecuado el actuar de Mercedes. Los argumentos parecen repetirse en comparación de cuando fue anunciado el auto negro de 2020, siendo el que más se repite que Fórmula 1 no es el foro adecuado para abordar estas inequidades.

Lee también: El 2021 de Ferrari

Es cierto que el tema principal de Fórmula 1 no es la desigualdad; tampoco lo son el racismo, ni la diversidad. Sin embargo, es innegable el peso mediático que tiene Lewis Hamilton, no solo como campeón vigente, sino como uno de los pilotos más ganadores de todos los tiempos. Es desde esa posición de privilegio que puede levantar la voz y apuntar hacia temas polémicos o incómodos que necesitan abordarse de manera urgente.

También hay voces que señalan que así como Mercedes y Hamilton se enfocan en racismo y desigualdad, habrá después otros pilotos y equipos que tomarán a Fórmula 1 como plataforma para hacer otros reclamos. Y está bien. Si este deporte -como otros populares- sirve para que nos replanteemos nuestro actuar ante deudas históricas que tenemos como sociedad, bienvenido el debate.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

--
POB/RPC