OPINIÓN: Red Bull, ¿a la caza de Mercedes?

Israel-rosas-bandera-verde-header

Nos encontramos en esa parte del año en la que todos los equipos de Fórmula 1 presentan los autos con los que competirán en la temporada que está por iniciar. McLaren, AlphaTauri, Alfa Romeo y Red Bull han presentado sus autos 2021 y confirman que este año será de transición hacia 2022, cuando entren en vigor las nuevas reglas.

Lo anterior haría pensar que Mercedes se prepara para un nuevo año de dominio puro, apuntando a llevarse de nueva cuenta el doblete de campeonatos de pilotos y equipos. Sin embargo, hay un par de movimientos interesantes en Red Bull, su más cercano perseguidor. Lejanos lucen los tiempos en los que Ferrari contendía por los primeros puestos.

De entrada, la contratación de Sergio Pérez es un revulsivo que el equipo necesitaba con urgencia. Luego de intentar en recientes temporadas con Pierre Gasly y Alex Albon, a los de Milton Keynes les urgía un piloto con el nivel de manejo de Daniel Ricciardo, pero con menos ego en comparación con Max Verstappen. Es bien sabido que el holandés es la estrella del equipo y su apuesta más fuerte por intentar pelear el campeonato de pilotos.

Con experiencia, una buena bolsa de patrocinadores y deseos de cooperar, Pérez parece ser la opción más indicada para que ambos pilotos de Red Bull den batalla al dúo de Mercedes. No fueron pocas las ocasiones en que Verstappen debía adaptar su estrategia para pelear contra Hamilton y Bottas, quienes se daban el lujo de administrar mejor sus neumáticos e intentar diferentes estrategias de ataque porque Gasly o Albon –dependiendo de la temporada– se encontraban varios puestos detrás de la punta, sin posibilidad de “cubrir” o “ayudar” al holandés.

Te recomendamos: El 2021 de Ferrari

Es de esperar que Pérez sea ese “wingman” que le cubra las espaldas a Verstappen y, eventualmente, le pelee algunas posiciones. Lo que es seguro es que en ese proceso el mexicano apostará a sumar algunos podios a su registro y, lo más importante, ayudará a que Red Bull coseche una buena cantidad de puntos en cada carrera, equilibrando a su vez la lucha con Mercedes.

Simplemente, de las 17 carreras disputadas en 2020, Bottas subió al podio en 11 ocasiones, mientras que Hamilton lo hizo 14 veces, sumando 25 podios para su equipo. En comparativo, Red Bull consiguió solo 13 podios, de los cuales 11 fueron obtenidos por Verstappen. La incorporación del mexicano busca ayudar a revertir esta tendencia.

Si a la experiencia del mexicano le sumamos un auto potencialmente mejorado, el panorama de 2021 luce interesante. La temporada que iniciará en marzo será la despedida de Honda de Fórmula 1, por lo que busca terminar apuntando a lo más alto. Una señal definitiva es que el fabricante japonés incorporará al RB16 el motor que planeaban montar en 2022. Además, un rápido análisis de Mark Hughes para Fórmula 1, muestra algunas señales prometedoras de mejora en materia de aerodinámica.

Podría parecer difícil que alguien evite que Hamilton sume a su cuenta el octavo campeonato de pilotos. Pero, al menos, Mercedes podría tener un competidor real y más cercano en la disputa por el campeonato de constructores.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

--
POB/LFJ