Nota del editor: La información se actualiza conforme los diputados soliciten licencia y sea aprobada.

La LX Legislatura del Congreso de Puebla, electa para el periodo 2018-2021, comenzó con la baja de sus diputados, pues hasta inicios de febrero, al menos 15 de 41 han solicitado licencias para buscar otros cargos en el proceso electoral de 2021.

Lo anterior significa que casi una cuarta parte de los legisladores buscarán un nuevo puesto de representación popular; y tres de ellos, irán por la reelección de su cargo.

Licencia mayor a 30 días

Hasta el 10 de febrero, 6 diputados han solicitado licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, a partir de marzo del presente año:

Carlos Alberto Morales Álvarez. Diputado plurinominal sin partido, busca ser candidato a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan.

Guadalupe Muciño Muñoz. Diputada del distrito 21 de Atlixco por el Partido del Trabajo (PT) aspira a la reelección. Es, por ahora, la única legisladora que buscará repetir el triunfo obtenido en 2018.

Armando García Avendaño. Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito 4 de Ajalpan. Busca ser candidato a la diputación federal por dicho distrito.

Liliana Luna Aguirre. Diputada del PRD por el distrito 2 de Huauchinango. Busca ser candidata alcaldía del municipio de Huauchinango.

Mónica Rodríguez Della Vecchia. Diputada plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN); buscará ser candidata a diputada federal por el distrito 12 de Puebla.

Nancy Jiménez Morales. Diputada del PAN por el distrito 5 de Tlatlauquitepec, busca la candidatura federal del mismo distrito.

Emilio Maurer Espinosa. Diputado de Morena por el distrito 11 de Puebla.

María del Carmen Fernández Saavedra. Diputada de Morena del distrito 6 de Teziutlán.

Jonathan Collantes Cabañas. Diputado plurinominal del PRI, busca ser el candidato de ese partido a la diputación federal del distrito 8 de Serdán.

María del Carmen Cabrera Camacho. Diputada del PT por el distrito de Zacatlán.

Mónica Lara Chávez. Diputada del PT por el distrito 17 de Puebla. Busca la reelección del cargo.

Uruviel González Vieyra. Diputado de Compromiso por Puebla por el distrito 14 de Ciudad Serdán.

Licencia menor a 30 días

Mientras que, los diputados que han solicitado licencia menor a 30 días para separarse del cargo son:

Gabriel Biestro Medinilla. Diputado plurinominal de Morena, busca ser el candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Josefina García Hernández. Diputada plurinominal del PRI, aspira ser candidata a diputada federal por el distrito 2 de Zacatlán. Su licencia comenzó el 23 de enero.

Raymundo Atanacio Luna. Diputado del PT por el distrito 13 de Tepeaca, compite por la candidatura federal de dicho distrito. Su licencia comienza el 3 de marzo.

 

 

--
POB/LFJ