Este miércoles 3 de febrero, en comisión de Servicios Públicos, fue aprobado el dictamen de reformas al Código Reglamentario Municipal, con el cual se prohibirán las corridas de toros en el municipio de Puebla, en caso de ser aprobado en la próxima sesión ordinaria de Cabildo.

Tras diversas sesiones y mesas de trabajo, la votación en comisiones terminó con tres votos a favor y tres en contra, teniendo que ejercer el voto de calidad la presidente de la comisión Cinthya Juárez Román.

El regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel mencionó que la aprobación de este dictamen es un tema que contiene tintes políticos y consideró que hay temas más relevantes que legislar en la capital.

En Puebla, por muchos años, diversos grupos activistas y organizaciones han solicitado la prohibición de las corridas de toros con manifestaciones y junta de firmas, al considerar que es una actividad que fomenta el maltrato animal y la violencia.

Por su parte, el movimiento 'Puebla es Taurina' argumenta que la prohibición de corridas de toros sería eliminar una tradición de muchos años y se perderían trabajos ligados a las corridas que se celebran en la Plaza de Toros 'El Relicario'.

Por su parte, Miguel Barbosa, gobernador del estado, declaró este jueves 4 de febrero en conferencia de prensa:

Yo espero que el cabildo tenga la madurez suficiente para no aprobar lo que ya se aprobó en comisiones. Cuando haya condiciones de salud y no sean riesgosas las aglomeraciones, en la Zona Metropolitana de Puebla seguramente habrá Fiesta Brava. ¿Qué les parece San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc?”

A pesar de sus declaraciones, Barbosa Huerta firmó un compromiso con el Movimiento Animalista de Puebla en junio de 2018 durante su campaña para gobernador que se contrapondría con las recientes declaraciones.

En los últimos años, la plaza de toros 'El Relicario' ha dejado de tener una temporada de toros establecida y las corridas se han realizado en fechas conmemorativas o durante la Feria de Puebla.

 

 

 

___
POB/RPC