El Ayuntamiento de Puebla anunció la ejecución de las puertas violetas en la capital del estado, la cual es una estrategia federal que busca prevenir y erradicar la violencia de género.

La estrategia ha sido ejecutada en Monterrey, Ciudad Juárez, Puruándiro, Michoacán y en Nicolás Romero, Estado de México, por lo que Puebla se convertirá en el quinto municipio en México en adoptar esta estrategia.

Lee también: Día Naranja: 5 mujeres fueron asesinadas entre enero y febrero en Puebla

La Puerta Violeta del Municipio de Puebla, estará ubicada en las instalaciones de la Dirección Jurídica del Sistema Municipal DIF, ubicadas en Calle 16 sur 3911, Colonia Anzures, Puebla.

En estas instalaciones se brindarán respuestas inmediatas en temas legales y psicológicos, para de prevenir y evitar que se agraven las condiciones de violencia de género que vivan las mujeres que requieran el servicio, en seguimiento al protocolo creado por la Secretaría de Gobernación federal y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Asimismo, en caso de ser necesario,  las mujeres en condiciones extremas de violencia de género serán canalizadas al refugio temporal de atención a víctimas de violencia, el cual cuenta con una ubicación secreta y puede albergar hasta 26 mujeres con sus hijos o hijas.

Todas estas instalaciones serán atendidas por mujeres profesionales, conformadas por una coordinadora, tres trabajadoras sociales, tres psicólogas, tres abogadas, tres médicas, tres enfermeras, tres pedagogas, una auxiliar administrativa, una intérprete de lengua indígena, dos vigilantes, dos conductoras y dos encargadas de limpieza.

Servicios que se brindarán

  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Atención médico-dental
  • Atención psicológica
  • Acompañamiento jurídico
  • Trabajo social
  • Pláticas y talleres para fomentar el empoderamiento de la usuaria

 

___
POB/RPC