Al menos 13 mujeres han expuesto que fueron víctimas de abuso sexual y/o violación por parte de Andrés Roemer, cofundador de Ciudad de las Ideas, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación de oficio.

De acuerdo a El País, un video compartido por Itzel Schnaas, donde cuenta su historia de abuso sexual, detonó las investigaciones, así como provocó que otras mujeres relataran casos similares con la misma persona.

Todas las historias coinciden en que les ofrecía crecer en sus empleos o las amenazaba con arruinarles las carreras al amparo de su influencia, además les daba dinero para que se compraran ropa “para la próxima vez”.

Roemer se ha presentado en Puebla con la Ciudad de las Ideas, una conferencia que busca empoderar a los ciudadanos, y del cual señalan al Gobierno de Puebla por haber entregado 374.5 millones de pesos para su realización desde su llegada al estado.

Según Ruby Soriano en Alquimia de poder, Rafael Moreno Valle le abrió las puertas a la Ciudad de las Ideas en 2013 y desde entonces se realizó de forma continua.

Este 24 de febrero de 2021, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, expresó que las autoridades deberán determinar la veracidad y responsabilidad en torno a las acusaciones de abuso sexual.

Es un hecho público que debe ser investigado por la autoridad y debe ser determinado en cuanto a su veracidad y en cuanto a la responsabilidad del presunto implicado por la autoridad misma”, mencionó en su conferencia matutina.

Agregó además que la Fundación Azteca deberá resolver la situación de forma clara, para entonces determinar si Andrés Roemer puede seguir siendo parte de la Ciudad de las Ideas, y después el Gobierno del Estado de Puebla dará su postura al respecto.

El investigado también había sido nombrado como Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, sin embargo, la Unesco informó que ese puesto ya no le pertenecía porque reafirman su “tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”.

Mientras que la Universidad de Columbia lo eliminó de su lista de Académicos Visitantes.

 

__

POB/KPM