Este 24 de febrero de 2021, se puso en espera la despenalización del aborto, antes de las 8 semanas de gestación, en el estado de Quintana Roo, debido a que un grupo de diputados abandonó la sesión por inconformidad.

Según el Congreso del Estado de Quintana Roo, el proyecto consiste en la modificación de los artículos 92, 93, 94, 96 y la fracción II del artículo 97 del Código Penal, así como adiciones en los artículos 29 y 61 de la Ley Estatal de Salud.

La discusión del dictamen comenzó desde las 2:30 p.m. y terminó al rededor de las 9:30 pm, debido a que pidieron hacer cambios, además que en dos ocasiones decidieron salirse de la sala Reyna Durán, Kira Iris San, Carlos Hernández y Aurora Concepción Pool.

Lo anterior debido a que se debía modificar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en caso de aprobarse la despenalización, y no les pareció adecuado, por lo que tuvieron que tomar receso ante la falta de quorum.

Sin embargo, los diputados, que no querían votar y por ello dijeron haber salido, solo ingresaban al pase de lisa y se salían de nuevo, por tal motivo la votación no se pudo llevar a cabo.

Por lo que el resto de los legisladores decidieron posponer la sesión hasta nuevo aviso.

Se discutió la despenalización del aborto previo a la sesión

Cabe recordar que, tras llegar al acuerdo con colectivas feministas, los diputados aceptaron realizar previamente foros de discusión para escuchar a la sociedad en torno a la despenalización del aborto, lo cual comenzaron a realizarlo desde el 17 de febrero para llegar a este punto.

Te puede interesar: Despenalización del aborto se discute con foros en Quintana Roo

En la sesión se leyó el dictamen que establece que las mujeres lleven asistencia psicológica antes y después de realizarse el aborto; además agregaron la posibilidad de que el padre decida que se continúe con el embarazo y hacerse cargo él solo cuando nazca el bebé.

Otro de los puntos fue que las instituciones públicas de salud realicen el proceso, sin importar que la mujer pertenezca a otra.

La interrupción del embarazo, es legal en la Ciudad de México desde 2007 y en Oaxaca desde 2019, en otros estados solo de da en casos particulares como violación, riesgo a la salud de la madre o malformación del feto.

Feministas quintanarroenses se manifestaron

Desde temprana hora, feministas junto a la Red Feminista Quintanarroense acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para realizar actividades mientras esperaban la resolución de la causa que buscaban con anterioridad, motivo por el cual realizaron una toma a finales de 2020 y la dejaron en febrero de 2021.

Te puede interesar: Feministas firman 10 puntos de acuerdo con el Congreso Quintanarroense

Las colectivas permanecieron al pendiente de las transmisiones que se hicieron sobre la discusión del dictamen, incluso la proyectaron a las afueras del recinto.

Respecto a los recesos que se tuvieron que dar forzosamente, acusaron a lo diputados de no querer enfrentar la situación y de no cumplir los acuerdos, pues el plazo para la votación en el Pleno era de este 24 de febrero de 2021.

 

__

POB/KPM