Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada este 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles de Virginia, en Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional, así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Está programado que dé su testimonio inicial el día martes 23 de febrero del 2021, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

El Departamento de Justicia informó que, Emma Coronel está acusada de participar en una conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana hacia Estados Unidos.

También, se le culpa, en una denuncia penal*, de un cargo de conspiración por distribuir alrededor de un kilo de heroína, cinco de cocaína, mil de marihuana y 500 gramos de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid y el Subdirector Steven D'Antuono de la oficina de campo en Washington del FBI hicieron el anuncio y donde se está investigando el caso.

Por su parte, el subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

El 8 de enero de 2016 fue capturado “El Chapo” en los Mochis, Sinaloa, luego de un operativo de la Marina de México que comenzó desde las 4:30 a.m. de ese día. Cuatro años después fue declarado culpable de 10 cargos y recibió la sentencia de cadena perpetua, más 30 años de prisión. En esa ocasión, Emma Coronel, acudió a la Corte.


* Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.


 

__

POB/PCL