A finales del 2020, Instituto Nacional Electoral aprobó la iniciativa del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), que es una lista pública de todas las personas que ejerzan violencia política hacia las mujeres.

Este registro muestra, entre otras cosas, el nombre de la persona sancionada y si es precandidato/a, aspirante a candidatura o el cargo público desempeñado, ya que, buscan erradicar este tipo de violencia y evitar que alguna persona con este tipo de acusaciones, pueda aspirar a ser candidato.

También existe una iniciativa llamada "3 de 3 contra la violencia", que busca brindar a la ciudadanía, mejores funcionarios públicos, jueces y representantes populares. Es por eso que, para aspirar a ser candidato, se debe cumplir con tres requisitos:

  • No ser deudores de pensiones alimenticias.
  • No haber sido condenado por delitos sexuales contra mujeres.
  • No haber enfrentado acusaciones de violencia doméstica.
Te puede interesar: Acosadores y agresores no podrán ser candidatos en Puebla

Sin embargo, en el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ex senador de la República y quien actualmente es precandidato por parte de Morena para la gubernatura del estado, cuenta, por lo menos, con tres acusaciones y denuncias, por violación y acoso sexual.

A mediados de enero del 2021, más de 100 legisladoras de la agrupación escribieron una carta a Mario Delgado (presidente del partido) para que retirara a Salgado Macedonio de la carrera electoral, sin embargo, no ha habido respuesta favorable.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, dijo a EL PAÍS, que los candidatos deberían tener condiciones mínimas en lo ético y moral “Si no hay paz de género, no puede haber paz social”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó las acusaciones contra Salgado Macedonio, como “partidistas y de temporada electoral”. Así mismo, Mario Delgado defiende al precandidato.

Aún cuando la Fiscalía de Guerrero anunció que revisará la carpeta de investigación de Salgado Macedonio, la precandidatura sigue en pie.

Dentro de redes sociales, activistas buscan evitar que Salgado Macedonio llegue a la gubernatura de Guerrero, por lo que se apoya a las víctimas.

 

__

POB/PCL