El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó —por unanimidad— realizar el modelo de operación de la prueba piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva, quienes podrán participar en la elección de diputaciones federales en el Proceso Electoral 2020-2021.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE para implementar esta prueba en 2021, de manera paulatina y progresiva antes del año 2024.

El objetivo es que las personas en prisión, que no han sido sentenciadas, puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones del 6 de junio del 2021, algo que nunca antes se había hecho.

Prueba piloto

La prueba consistirá en la participación de personas de cinco Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), tomando en cuenta factores de gobernabilidad y seguridad, centros federales femeniles y varoniles y perspectiva de género e interculturalidad.

Circunscripción Entidad Centro Población
Primera Sonora CEFERESO No. 11 CPS Varonil
Segunda Guanajuato CEFERESO No. 12 CPS Varonil
Tercera Chiapas CEFERESO No. 15 CPS Varonil e intercultural
Cuarta Morelos CEFERESO No. 16 CPS Femenil
Quinta Michoacán CEFERESO No. 17 CPS Varonil

Esta prueba beneficiará a una población aproximada de 2,185 personas que se encuentran en prisión preventiva, de las cuales, mil 680, el 76.9% son hombres y 505, el 23.1% son mujeres, informó la Consejera, Diana Ravel.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que próximamente se firmará un convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, para definir el procedimiento a seguir para que, quienes se inscriban en la Lista Nominal, tengan la información necesaria para emitir su voto.

Aunque se trata de un programa piloto, los resultados serán vinculantes y servirá de base para ver si podemos generalizar el ejercicio para próximos procesos electorales”, afirmó el Secretario.

Por su parte, el Consejero, Ciro Murayama dijo que para la emisión del voto, es decir, para qué estado se va a votar, se va a tomar como referencia en qué ciudad se inscribieron los y las participantes al Padrón Electoral, no dónde se encuentra el penal.

Se espera que para las elecciones del 2024, puedan participar todos los CEFERESOS del país.

 

__

POB/PCL