En torno a la detención de Mario Marín, ex gobernador de Puebla, Lydia Cacho reiteró una traición por parte de Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación, por votar en 2007 a favor de no sancionar al implicado en la tortura de la que fue víctima.

De acuerdo a la periodista, Sánchez Cordero aseguró que ni siquiera piso la cárcel en ese entonces, pero ella reitera que sí lo hizo en Puebla e incluso acusó una fianza elevada.

La encargada de la política interna y ministra en retiro, fue cuestionada este 5 de febrero en torno a las acusaciones de Lydia y aseguró que su voto fue debido a que sí hubo violación a los derechos humanos, pero que no fue grave, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que eso solo era en casos como la masacre de Aguas Blancas en 1995, cuando fueron asesinados 17 campesinos por policías locales.

Te puede interesar: Cronología: De la detención de Lydia Cacho a la de Marín

Asimismo, agregó que la víctima debió interponer un amparo para revertir los efectos jurídicos de la orden de aprehensión que libró en su contra una juez de primera estancia en el estado de Puebla.

No fue a favor del ex gobernador, simplemente las violaciones graves, y está en la versión estenográfica, dije que sí hubo violaciones a sus derechos humanos que podrían ser resarcidas por los medios ordinarios de defensa, como lo es el amparo y que para el parámetro de gravedad de violación grave a los derechos humanos habíamos resuelto el caso de Aguas Blancas…”, puntualizó.

Asimismo, Olga Sánchez Cordero reiteró que seis ministros votaron, además de ella, y que no cambió su voto a último momento, como ha sido acusada.

En tanto, Lydia Cacho permanece firme en que ese voto impidió que se le hiciera juicio político a Mario Marín y a Kamel Nacif, por lo que la búsqueda de justicia tuvo que alargarse.

Caber recordar que en 2019, el Gobierno de México ofreció una disculpa pública a la periodista, debido a la detención arbitraria a la que fue sometida, incluso estuvo presente la Secretaria de Gobernación.

__

POB/KPM