A partir del mes de febrero, habrá menos ventanillas de cobro en las casetas que opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CPUFE), para evitar riesgo de contagio entre personal y automovilistas.

Desde este 1 de febrero, la intención de CAPUFE es que quienes transitan por sus autopistas privilegien el uso del servicio de telepeaje o TAG, para que haya menos intercambio de monedas y billetes entre las personas y así reducir la probabilidad de contagiarse del virus SARS-CoV-2 a través del contacto.

El telepeaje o TAG es un sistema que registra los cruces en las plazas de cobro. Es detectado por un lector que realiza el cobro de manera automática sin necesidad de bajar el cristal de la ventanilla.

¿Dónde conseguir TAG?

Existen varios proveedores que ofrecen el servicio de telepeaje que pueden conseguirse en sus páginas web o tiendas de autoservicio.

1. Pase. 

Es un medio de pago electrónico para carreteras, autopistas urbanas y estacionamientos. Tiene la forma de una memoria tipo USB y contiene un lector para la caseta. Puede adquirirse en tiendas OXXO o 7-Eleven y activarla o recargar saldo al pagar. También puede comprarse y recargarse en la página: www.pase.com.mx

2. TeleVía.
Este tag también funciona en las principales autopistas de México y funciona para tomar el Circuito Exterior Mexiquense, Autopista Urbana Norte o el Libramiento Elevado de Puebla. Puede comprarse en su página web o en tiendas como Oxxo, 7-Eleven, La Comer, Office Depot o Radioshack. Más información en: www.televia.com.mx

3. IAVE.
Es el dispositivo electrónico de CAPUFE. Se trata de una calcomanía que contiene un lector y se adhiere al vehículo. Puede solicitarse a través de la página: iave.capufe.gob.mx tiene coberturas solo en autopistas operadas por CAPUFE.

4. VíaPass.

Es una tarjeta electrónica, del tamaño aproximado a una tarjeta de crédito y se adhiere al vehículo, aunque también hay presentaciones en portaplacas y tarjeta rígida. Tiene cobertura en algunas autopistas del Estado de México, Puebla, Sonora, Colima, Michoacán, Tlaxcala y Nuevo León. Más información en: www.viapass.com.mx

En caso de no tener TAG, el automovilista debe considerar un tiempo extra para llegar a su destino debido a la reducción de ventanillas.

Con información de CNX Noticias

 

 

--
POB/LFJ