Verónica Chávez Cruz, ex comandante de la Policía Judicial de Puebla demandó a Lydia Cacho por daño moral, luego de que la periodista la incluyera en la denuncia por tortura en 2005.

De acuerdo a Proceso, la policía recibió a Cacho el 17 de diciembre de 2005 en una caseta de Puebla, junto a la perito Irene Ortega, luego de que fuera detenida en Quintana Roo y trasladada al territorio gobernado entonces por Mario Marín Torres.

Te puede interesar: Cronología: De la detención de Lydia Cacho a la de Marín

Verónica optó por demandar porque asegura que Lydia le generó un daño moral, psicológico, laboral y económico, debido a que tuvo que ocultarse durante un año y por ende dejar de trabajar.

Sobre la denuncia de la periodista, la policía logró un amparo ante el Tercer Tribunal Colegiado de Puebla durante 2019, con lo que dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra, pero el resto de daños no fueron reparados.

En cuanto a la perito, estuvo encarcelada por seis meses, pero posteriormente fue exonerada de los cargos.

De acuerdo a José Luis Ramírez Téllez, representante legal de Verónica, el proceso legal lo iniciaron durante la primera semana de febrero de 2021, y asegura que podría avanzar satisfactoriamente pues sí participó en el traslado, pero no cayó en la tortura contra la periodista.

__

POB/KPM