El juicio político contra Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, continúa en Estados Unidos, pero surgen múltiples dudas por parte de la sociedad en torno al caso.

En Poblanerías.com reunimos los 5 puntos más importantes para entender la situación legal a la que se enfrenta el ex mandatario y lo que pasaría si se condena:

1 Donald Trump es acusado de iniciación a la insurrección, debido a su posición en el ataque al Capitolio que ocurrió el 6 de enero de 2021, pues incitó a que sus seguidores se manifestaran contra su derrota y la ratificación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Manifestantes toman el Capitolio; suspenden certificación de Biden

2El Senado de Estados Unidos aprobó este 9 de febrero de 2021 la constitucionalidad del juicio político en contra del ex presidente, porque evaluaron que los hechos se suscitaron cuando estaba al mando, por lo que es correcto que el proceso continúe.

3 En la segunda sesión del proceso, se dieron 44 votos en contra y 56 a favor, 6 de estos de senadores republicanos. Pero, para condenar a Trump se necesitan 67 votos y al menos 17 de estos deben ser de republicanos, de los 100 representantes. Este 10 de febrero se retomará el juicio político.

4El proceso se realiza en la Cámara de Alta del Congreso y pretende que Donald Trump sea inhabilitado políticamente rumbo a las elecciones de 2024, donde medios internacionales aseguran que pretende postularse.

5 Trump recibió una carta invitándole a rendir testimonio en el juicio, sin embargo su equipo legal desechó la posibilidad, pues lo tomaron como “una maniobra de relaciones públicas” y sostuvieron argumentos contra el proceso por considerarlo inconstitucional, pese a la postura del Senado. Mientras que el ex presidente se mantiene firme y niega haber actuado mal ante las acusaciones.

__

POB/KPM