Hasta este febrero de 2021, ninguna de las vacunas contar COVID-19 aprobadas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están a la venta para particulares en México. Únicamente el gobierno es quien puede acceder a estas y repartirlas gratuitamente.

De acuerdo a la Cofepris, la ciudadanía no debe dejarse sorprender por ofrecimientos fraudulentos que han podido identificar junto a la Policía Cibernética.

Incluso han alertado sobre la venta de vacunas que se comercializan bajo los nombres de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, pero los compradores se arriesgan a recibir un frasco con agua o incluso a no recibir nada, aunque se dé un pago.

Según datos de la Policía Cibernética de la CDMX, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional lleva 2 mil 300 sitios y redes sociales dadas de baja de quienes vendían falsamente vacunas.

Uno de los primeros sitios contra los que actuaron fue www.pfizermx.com, donde la dosis fraudulenta se vendía a tres mil pesos, pedían el pago para enviarla, pero nunca les llegó nada a los compradores.

Te puede interesar: ¿Cómo levantar una queja o denuncia por irregularidades en compras digitales?

Asimismo, hay quienes buscan lucrar con pruebas para detectar COVID-19, medicamentos, cubrebocas, geles, desinfectantes y oxígeno, que son falsos o que simplemente tampoco son enviados a quienes pagan por estos.

__

POB/KPM