Los juguetes sexuales son objetos que las personas utilizan para generar más placer durante la masturbación y/o el sexo. Estos pueden ser usados de manera individual, tanto por mujeres, como por hombres; pero también en pareja o grupos.

Adriana González Piña, psicóloga y sexóloga, explica para Poblanerías, que los juguetes sexuales también se utilizan para el autodescubrimiento en este ámbito.

El autoconocimiento te da poder, te da la oportunidad de tomar decisiones de manera coherente, de poder ejercer tu vida más libre, entonces entre más me conozco, más me exploro, pues más oportunidad de expandir mi esfera sexual y después compartirla con mayor facilidad.”

Mitos y tabúes 

Existen muchos tabúes y mitos alrededor del uso de los juguetes sexuales, pues en México no se habla acerca de la sexualidad con libertad; sin embargo, utilizarlos es completamente normal.

En la actualidad ha habido un boom de colectivos feministas que, entre otras cosas, han buscado derrumbar estos prejuicios y que las personas disfruten de su sexualidad libremente.

1. “Solo los utilizan mujeres que no tienen pareja”

Falso. Cualquier persona —tanto mujer como hombre— tiene el derecho de satisfacer su necesidad de placer con juguetes sexuales.

2. “Solo los utilizan personas pervertidas y depravadas sexuales”

Falso. Es normal querer experimentar y conocer más sobre tu sexualidad, y si usar un juguete sexual, te ayuda a este autoconocimiento, también es normal.

3.“No es para mí y qué vergüenza que la gente se dé cuenta”

Si tienes la curiosidad o el interés de utilizar algún juguete sexual, hazlo, esto es para tu satisfacción personal, además, no serás la única persona en hacerlo.

4.“Utilizar juguetes sexuales en la pareja es porque la relación ya no funciona”

Falso. Estos juguetes ayudan a experimentar cosas nuevas, así como salir de la monotonía y explorar las posibilidades sexuales de tu pareja.

5.“Si tú necesitas un juguete es porque no estás satisfecha en la pareja"

Falso. Son un complemento en la vida sexual, con ellos puedes estimular y tener otras sensaciones. No son necesariamente para remplazar a tu pareja.

Tipos de juguetes sexuales

La variedad es muy grande, sin embargo, los más comunes son los siguientes:

Vibradores: Tienen movimiento continuo y se pueden utilizar para estimular el clítoris, vulva, vagina, pene, escroto, testículos, pezones y ano.

Consoladores: Se pueden introducir en la vagina, el ano o la boca. Normalmente tienen una forma de falo, con diferentes formas y tamaños, que ayudan a estimular el punto G o la próstata.

Juguetes anales: Deben tener una base ancha o un tope, ya que si se introduce de manera completa, este puede atascarse dentro.

Esferas vaginales: Son unos objetos redondos que se introducen a la vagina.

Anillos para pene: Se ponen alrededor del pene erecto y hace que la sangre circule más lenta, lo que puede provocar más sensación, más dureza y una erección durante más tiempo.

Mangas de masturbación: Son unos tubos suaves donde se introduce el pene.

¿Cómo escoger mi primer juguete sexual?

La terapeuta poblana explica que no hay una guía exacta para saber qué juguete sexual se debe comprar (sea o no la primera compra) ya que hay varios tipos, que tienen diferentes objetivos.

Te puedo dar una receta que, si bien no va a ir a 'compra este juguete', pero si creo que tiene mucho que ver con cómo es nuestro cuerpo y ese autoconocimiento, si queremos conocer todo nuestro cuerpo o todas nuestras emociones. Dependerá de tu objetivo.”

La pregunta más importante que te debes contestar al pensar en esto es: “¿Qué quiero estimular o qué quiero explorar?”. 

* Clítoris

Tiene miles de terminaciones nerviosas. Por eso, Adriana González, sugiere es un vibrador o succionador de clítoris, que no lo hace realmente, pero da esa sensación. Van a ir dirigidos 100% a la estimulación externa.

* Vagina

Hay distintas zonas, por lo que dependerá cual se quiere estimular, pero sugiere juguetes con movimiento y vibración.

Por ejemplo, si se quiere explorar la zona/punto G, que se encuentra en la pared frontal (a entre cinco y ocho centímetros de profundidad) ella recomienda que no sean muy anchos con inclinación hacia arriba.
Con este tipo de juguetes también podrás explorar otras zonas de la vagina.

La recomendación para tu primer juguete sexual es uno o dos que pueda combinar la estimulación en ambas zonas de la vulva (externa e interna).

Higiene 

Gracias a que un juguete sexual se introduce en zonas muy sensibles y delicadas de nuestro cuerpo, es posible que se transmita una enfermedad de transmisión sexual (si lo utilizas con alguien más) o adquirir una infección.

Es importante tomar en cuenta estos puntos importantes de higiene, que la página plannedparenthood.org recomienda:

  • Lavar los juguetes con agua y jabón suave después de usarlos y antes de tocar tus genitales o de alguien más.
  • Puedes ponerle un condón al juguete, lo que ayudará a evitar infecciones y/o enfermedades de transmisión sexual. Recuerda, si es el caso, cambiarlo antes de tocar los genitales de alguien más.
  • Nunca pongas en la vagina, ningún juguete que estuvo en el ano, sin antes lavarlo o cambiarle el condón, ya que los gérmenes del ano podrían ocasionar vaginitis.
  • Utiliza juguetes que no estén hechos de materiales porosos, es decir, que sea liso, pues así podrán evitar absorber gérmenes.
  • Cada juguete tiene sus especificaciones de cuidado y limpieza, por lo que es importante que leas las instrucciones o pregunta a un especialista.

Tiendas en línea 

Hay infinidad de tiendas o sex shops en México; sin embargo, a muchas personas les puede dar pena comprar personalmente, es por eso que te dejamos dos tiendas en línea especializadas en juguetes sexuales y con envíos discretos.

1. Platanomelón

Esta página asegura que sus productos de la mejor calidad y accesibles. Además de juguetes, cuentan con productos de salud como condones, limpiadores, entre otras cosas; y lencería.

Los envíos se pueden hacer a todo México de forma gratuita en compras mayores de $1000, si la compra es menor, el costo de envío es de $130 y el tiempo de llegada será dependiendo del estado donde lo pidas.

2. Cherish

Sus productos son seguros, saludables y libres de tóxicos. También tienen venta de lubricantes, velas y aceites, estimulantes, entre otras cosas.

Hacen envío a todo México y en tu primer compra te hacen el 10% de descuento y te dan el envío gratis, que te llegaría de dos a cuatro días hábiles. También puedes pagar a través de Paypal.

Si deseas consultar a la psicóloga y sexóloga, Adriana González Piña, sus contactos son:

 

 

--
POB/LFJ