El Congreso del Estado de Puebla tenía programado para este 23 de febrero de 2021 la discusión para legislar la Ley Agnes, sin embargo pospusieron la sesión dos días por el tiempo que llevó discutir otros ocho puntos.

De acuerdo a las transmisiones realizadas por el Congreso del Estado de Puebla, el pasado 19 de febrero de 2021 fue aprobado en Comisiones Unidas de la LX Legislatura el dictamen para reconocer el derecho a la identidad de género en el estado.

Sin embargo, el proyecto fue enviado al Pleno para su análisis, lo cual se discutiría en la sesión programada para este día en el punto 16, pero se realizó una votación para decidir si posponían la misma para el 25 de febrero de 2021 y así lo decidieron.

En tanto, las colectivas se pronunciaron en exigencia para hacer valer sus derechos, debido a que los diputados habían firmado un acuerdo para legislar la Ley Agnes antes del 15 de febrero de 2021, pero a ese día no se había presentado ninguna iniciativa.

Además, colocaron banderas de la comunidad trans en sitios como la Fiscalía General del Estado, el zócalo, Parque Juárez, Monumento a la Bandera, los Fuertes, entre otros.

Pero en redes sociales hicieron énfasis en responderle al diputado Héctor Alonso Granados, quien minimizó los derechos de la comunidad.

Nosotros estamos para defender ciudadanos. Y aquí nos la pasamos elucubrando que si los homosexuales tienen derecho de irse a los baños o no y que la Ley Agnes y que el rollo, pero lo que les pasa a los ciudadanos de carne y hueso a nadie le importa”, expuso.

Al respecto, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval mencionó que presentará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred), debido a que Granados realizó declaraciones “homofóbicas, transfobias y xenófobas”.

__

POB/KPM