Este 6 de junio de 2021 se realizarán las elecciones intermedias en la cual se renovarán diputados federales, presidentes municipales y Congreso Local, las cuales se caracterizarán por realizarse durante la pandemia del coronavirus.

Poblanerías realizó una entrevista con Marcos Rodríguez, Presidente del consejo local del INE en Puebla para conocer los detalles del proceso electoral y las medidas que se tomarán en estas elecciones con circunstancias extraordinarias.

Lee también: ¿Cómo funciona el voto electrónico en México?

Rodríguez del Castillo explicó que por las condiciones sanitarias, en las casillas se tomarán las medidas sanitarias de distancia, uso de espacios abiertos y desinfección de los elementos presentes en cada casilla.

"Durante las elecciones de Hidalgo y Coahuila del año pasado hubo una participación del 39% y 50% respectivamente, ambas también fueron elecciones intermedias, e históricamente decrece la participación ciudadana".

Asimismo mencionó que tras las elecciones realizadas en Hidalgo y Coahuila en octubre del año pasado no se generó un repunte de contagios por COVID 19 en dichas entidades, por lo que esperan obtener los mismos resultados en este proceso electoral:

"Las elecciones no aumentaron el número de contagios ni en Coahuila o Hidalgo. Tras las elecciones no cambió el semáforo epidemiológico por lo cual no hay elementos que permitan presumir la idea que las elecciones elevarán los contagios".

Nuevas ubicaciones para casillas 

De acuerdo al Presidente del consejo del INE en Puebla, la ubicación de las casillas este año podrían ser reubicadas de la que es su ubicación habitual.

Esto obedece al interés del INE de poder conservar la sana distancia al momento de votar, pues algunas casillas son ubicadas en casas o escuelas con espacios reducidos para la cantidad de personas que están presentes en una casilla.

"Desde el 15 de enero las juntas distritales están haciendo recorridos por las secciones para ubicar los espacios que mayores garantías den para instalar las casillas. Tenemos alrededor de 1,800 casillas ubicadas en domicilios particulares, en estos casos estamos buscando espacios más amplios que nos permitan garantizar la sana distancia entre funcionarios de mesas directivas, representantes de partido y los propios electores".
Casillas electorales 2021
Foto: Agencia Enfoque / Diseño: Rodrigo Peña

Finalmente, Marcos Rodríguez mencionó que las circunstancias sanitarias podrían forzar al INE a instalar casillas en vía pública: "En algunos casos estamos valorando instalar por primera vez en la historia casillas en vía pública si la sección electoral no ofrece otra alternativa como podría ser una escuela u oficina pública".

 

 

___
POB/RPC