En 2005, la periodista Lydia Cacho publicó el libro, Los Demonios del Edén; donde vinculaba a varios empresarios a una red de pornografía infantil, entre ellos, Kamel Nacif. Meses después fue detenida en Cancún, producto de una demanda hecha por el empresario y, agentes ministeriales de Puebla, la trasladaron a esta ciudad.

Un par de meses más tarde, el 14 de febrero de 2006, fueron reveladas unas conversaciones telefónicas que dejarían marcado al gobierno estatal de Mario Marín. "Mi gober precioso", llamaba Kamel al gobernador, en agradecimiento por el favor que le hizo con la periodista. Hoy Mario Marín está detenido.


Texto: Lizeth Flores, Rodrigo Peña, Pamela Camacho, Karen Mojica
Fotografías: Juan Carlos Sánchez Díaz

Y las cosas pasaron así...

Este miércoles 3 de febrero, agentes de la Fiscalía General de la República, llegaron a la casa en Acapulco, Guerrero; donde Mario Marín Torres, ex gobernador priista de Puebla, conocido como el “góber precioso”, vivía tras permanecer prófugo desde abril de 2019.

 

En 2005, Kamel Nacif demandó a la periodista Lydia Cacho por los delitos de difamación y calumnia. Fue detenida en Cancún, y trasladada a Puebla por órdenes de Marín.

Lo anterior tras la publicación de su libro “Los demonios del Edén” donde apuntó que políticos y empresarios –entre ellos Kamel Nacif llamado el rey de la mezclilla y Jean Succar Kuri, además del gobernador Marín– estaban involucrados en una red de trata de menores.

La llamada y coscorrón

Meses después, en febrero de 2006, se conoció una grabación entre Marín y Nacif, en esa llamada surgió el apodo de “góber precioso”.

Mario Marín: Quiúbole, Kamel.
Kamel Nacif: ¿Qué pasó mi gober precioso?
Mario Marín: Mi héroe, chingao. ¿Cómo estás?
Kamel Nacif: No, tú eres el héroe de esta película, papá.
Mario Marín: Pues ya ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona.

En esa misma llamada que Kamel Nacif felicitó al mandatario, le ofreció un regalo.

Kamel Nacif: Para darte un abrazo, te tengo aquí una botella bellísima de coñac que no sé dónde te la mando.
Mario Marín: Pues a Casa Puebla, pues Casa Aguayo para echármela.
Kamel Nacif: ¿Te la vas a echar? Entonces te voy a mandar dos, no una.
Mario Marín: Órale.

Tras difundirse la llamada, Lydia Cacho comenzó la batalla jurídica, pues en marzo de 2006 denunció por tortura, abuso de autoridad y tráfico de influencias a Marín Torres y Kamel Nacif.

 

 

2006: Luego de conocerse la llamada entre Marín y Nacif, cientos de poblanos salieron a manifestarse y pidieron la renuncia del gobernador.

 

2006: Pese al descontento social, un menor porcentaje de poblanos respaldaron al gobernador Marín y salieron a las calles para manifestarle su apoyo.

 

2006: Desde Puebla, Lydia Cacho ofreció una conferencia de prensa donde exigió la renuncia del gobernador por el delito de tortura en su contra.

 

La reparación por tortura

Un mes después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió investigar si el mandatario poblano violó los derechos humanos de la periodista.

Al año siguiente, los Ministros absolvieron al ex mandatario, pero la víctima decidió mantenerse firme por la vía legal e incluso en 2018, recibió el apoyo del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien emitió una resolución en contra del Estado Mexicano por el caso.

Posterior a esto, un Juez de Distrito en Cancún negó librar orden aprehensión en contra de ambos implicados. Fue hasta abril de 2019 que una Magistrada revocó la decisión y ordenó la detención del ex gobernador de Puebla.

 

2006: Tras el escándalo, Rafael Moreno Valle Rosas renunció a su militancia priista. En compañía de Manuel Espino, entonces presidente nacional del PAN, Moreno Valle se afilió a ese partido donde fue candidato al gobierno de Puebla en 2010.

 

 

Prófugo por año y medio

La última vez que Mario Marín apareció públicamente fue el 31 de marzo del 2019, en el arranque de campaña del candidato del PRI, para Gobernador del Estado, Alberto Jiménez Merino.

El 10 de junio de 2020, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Kamel Nacif fue localizado en Líbano y se empezaron los trámites de extradición.

 

 

2008: Dos años después del caso, Kamel Nacif fue captado en una reunión en un hotel de la ciudad de Puebla.

 

Además del caso de Lydia Cacho, Marín se vio involucrado en otro escándalo, pues en 2009, se dio a conocer que en 1999 mantuvo una relación sentimental con una menor de edad mientras era presidente municipal de Puebla.

 

 

 

--
POB/LFJ