La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió de forma urgente al Congreso de Puebla que apruebe las reformas al Código Civil en favor de las personas trans, conocida como Ley Agnes.

En un comunicado, la CNDH indicó que de esta forma se eliminaría “la discriminación histórica y estructural” que se ejerce contra las personas trans que residen en Puebla y recordó que la obligación legislativa en materia de derechos humanos no se somete a consulta y ni tampoco depende de las creencias religiosas de cada persona o grupo alguno.

Esta Comisión les recuerda a los integrantes de ese Congreso local que el Artículo 1º Constitucional señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”, así como las garantías para su protección”.

El exhorto de la CNDH ocurre luego del vencimiento del plazo acordado con colectivas para legislar sobre la Ley de Identidad.

¿Qué busca la ley de identidad?

La Ley de Identidad o Ley Agnes busca el reconocimiento de las personas transgénero a través de la modificación en el Código Civil del Estado de Puebla.

Lee también: Ley Agnes, un cumplimiento a los derechos humanos

Al hacerse el cambio de identidad y obtener nuevos documentos, el Registro Civil deberá resguardar el acta que se les otorgó al nacer y esta no tendrá que ser requerida para ningún otro trámite.

Todo esto, para que las personas tengan la libertad de hacer un cambio de acta con su identidad de género percibida, garantizándose la libertad de decidir y de hacer valer sus derechos, sin discriminación; y que puedan comenzar trámites con su nueva acta de nacimiento.

¿Qué pasó con las iniciativas?

En conferencia de prensa, Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura aseguró que la iniciativa sigue vigente pues está en Comisiones Unidas; sin embargo, no ha habido consenso para su discusión y aprobación.

En tanto, Estefanía Rodríguez Sandoval, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura, señaló que la iniciativa que presentó en junio de 2020 se encuentra en la “congeladora”; mientras que la iniciativa presentada a penas el 15 de enero de 2021, fue turnada a las Comisiones de Procuración y Gobernación sin que se cite a los diputados para su discusión.

La colectiva Coatlicue Siempre Viva señaló que en el proyecto de iniciativa que está en Comisiones no será requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro diagnóstico para solicitar su identidad en el Registro Civil.

 

 

--
POB/LFJ