El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) concluyó que la mayoría de las notas publicadas sobre la muerte de la niña Yatziri revictimiza y faranduliza el caso.

Yatziri murió el pasado 28 de diciembre de 2020 en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras vivir violencia familiar.

En un análisis de la cobertura del caso en los medios de comunicación, se desprende que 41% de las notas comparten detalles innecesarios o morbosos como la descripción de lesiones o información de la carpeta de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).

OVIGEM señala que, aunque la mayoría de los titulares es neutral, por informar sin usar expresiones negativas, ninguno mencionó que el caso de Yatziri podría ser considerado un feminicidio.

Solo el 9% hizo referencia al delito de violencia familiar, tipificada en el artículo 284 bis del Código Penal del estado de Puebla como la: agresión física, moral o patrimonial de manera individual o reiterada que se ejercita en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma.

Sobre la información contenida en el cuerpo de la nota, el Observatorio considera que la mayoría de los medios tuvo expresiones revictimizantes o reprodujo estereotipos de la “víctima ideal”, considerada como mujer débil, inocente y vulnerable, de acuerdo al concepto expuesto en el libro From Crime Policy to Victim Policy.

Según el análisis, algunas notas informativas, además de especificar con qué objetos era maltratada, incluyeron como atracción el video donde se escucha a una mujer preguntar a la menor sobre la violencia que vivió.

Aunque la mayoría de las veces que las imágenes fueron replicadas la cara de la niña está difuminada, OVIGEM considera necesario evitar su propagación por tratarse del caso de una menor de edad y, porque podría perjudicar el proceso penal abierto por violencia familiar.

Tampoco se hace referencia a que la violencia contra los menores, como alerta un reporte de UNICEF, puede afectar su autoestima, impedir el correcto desarrollo de sus cerebros, debilitar su sistema inmune y en caso extremo, provocar la muerte.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

 

 

--
POB/LFJ