El próximo 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo las elecciones intermedias en las cuales se renovarán las presidencias municipales de los 217 municipios de Puebla y el Congreso local.

San Andrés Cholula es uno de los municipios que ha comenzado a perfilar los nombres que aparecerán en la boleta electoral con la novedad que dos candidatos independientes han entregado las firmas de apoyo ciudadano correspondientes.

Lee también: Conoce los aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla

Esta es la lista de los aspirantes –por ahora– que buscarán ser los candidatos de su partido para ocupar Palacio de Gobierno Municipal.

Los perfiles

Francisco Fraile, aspirante a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula
Foto: Agencia Enfoque

Francisco Fraile García

Partido: PAN

El exsenador es la carta que designará el Consejo Estatal del PAN para contender por la presidencia Municipal de San Andrés.

Fraile García estudió Administración de Empresas en la BUAP y ha ejercido como diputado local y federal además de haber sido Senador entre 2000 y 2006 y fungir como Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla del 2009 al 2013.

Fraile García registró su interés por contender a la gubernatura en las elecciones extraordinarias de 2019, pero el PAN se decantó por Enrique Cárdenas como su candidato en la contienda electoral.


Felipe Salvador Sandoval de la Fuente

Felipe Sandoval, aspirante a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula
Foto: Facebook Felipe Sandoval

Partido: Independiente

Felipe Sandoval recibió el aval del Instituto Electoral del Estado de Puebla para participar como candidato independiente al cumplir todos los requisitos para participar en la contienda del 6 de junio.

Sandoval de la Fuente estudió Ingeniería en Químico Administrador en el Tecnológico de Monterrey y actualmente es CEO del International Business Group.

Su experiencia en cargo públicos comenzó en 2011 cuando fue Secretario Técnico de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, posteriormente, en 2012 fue Subsecretario de Planeación, evaluación y desarrollo en la misma secretaría.

Su más reciente experiencia en cargos públicos fue entre 2014 y 2015, cuando fungió como Director General del ISSSTEP.


Adán Xicale Huitle

Adán Xicale, aspirante a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula
Foto: Agencia Enfoque

Partido: Morena

Adán Xicale es consejero de Morena en el municipio de San Andrés Cholula, donde ha sido activista por varios años.

Dentro de las causas que defendió figura estar en contra de la destrucción de la zona arqueológica de Cholula con la organización Cholula Viva y Digna.

Xicale tuvo aspiraciones a convertirse en Presidente Municipal en 2018, pero Morena decidió que Karina Pérez era la mejor opción para el partido de izquierda.


José Silviano Macuil Cielo

José Silvano Macuil, aspirante a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula
Foto: Agencia Enfoque

Partido: Independiente

José Silviano es un médico de profesión especializado en pediatría y es director de la Clínica San Antonio.

En 2015 participó en la contienda para ser diputado Federal por el distrito 10 bajo el cobijo del PRD aunque no ganó la elección.

José Macuil fue uno de los candidatos del PRD para contender en las elecciones extraordinarias para la gubernatura de Puebla en 2019 antes que decidieran formar coalición con el PAN.

Macuil Cielo ya entregó las firmas recabadas al Instituto Electoral y se encuentra esperando la validación para aparecer en la boleta el próximo 6 de junio.


Miguel Ángel Quechol Gómez

Miguel Ángel Quechol, aspirante a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula
Foto: Facebook Miguel Ángel Quechol

Partido: Morena

Miguel Ángel es egresado de la BUAP en la licenciatura de derecho, cuenta con una maestría en Administración de Juzgados y Litigación Oral por la Universidad del Valle de México y además es empresario inmobiliario.

En 2018 participó como candidato a la presidencia Municipal de San Andrés por el Partido Verde Ecologista de México reuniendo 1,808 votos lo que representó el 3.29% de los votos emitidos.

En 2015 fue precandidato para la diputación del distrito 10 con el PRI aunque no fue elegido como el candidato del partido.


Nota del editor: Este contenido se actualizará conforme más aspirantes manifiesten su intensión de gobernar la ciudad.

 

 

___
POB/RPC