#Elecciones2021 | Los que aspiran a gobernar San Pedro Cholula

Conoce los personajes que aspiran a contender por la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula en las elecciones del próximo 6 de junio.

El proceso electoral ordinal 2020-2021 comenzó el 3 de noviembre, en el que se renovará el Congreso local y los 217 ayuntamientos del estado.

En San Pedro Cholula, cuatro personajes han comenzado el proceso para aparecer en la boleta de candidatos a fungir como Presidente Municipal en el periodo 2021-2024.

Lee también: Conoce los aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla

Esta es la lista de los aspirantes –por ahora– que buscarán ser los candidatos de su partido.

Los perfiles

Luis Alberto Arriaga, presidente municipal de San Pedro Cholula
Foto: Agencia Enfoque

Luis Alberto Arriaga

Partido: Morena

El actual Presidente Municipal de San Pedro Cholula buscará la reelección tras ganar los sufragios en 2018 bajo la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, PES y PT.

Luis Alberto es licenciado en Medicina por la BUAP, además de contar con una Maestría en Comunicación Humana por la Universidad IBERO en la Ciudad de México.

Ha trabajado en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula desde 2014 cuando fungía como coordinador de gobernación y posteriormente la coordinación de desarrollo social, posteriormente fue elegido como Presidente Municipal en 2018.


José Juan Espinoza

José Juan Espinosa, aspirante a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Agencia Enfoque

Partido: Morena

José Juan ya fungió como Presidente Municipal en el periodo 2014-2018, cuando ganó las elecciones con el partido Movimiento Ciudadano.

Tras su paso como presidente municipal, fue elegido como diputado en 2018 con el Partido del Trabajo como representante del Distrito 20 de Puebla. En noviembre de 2020 solicitó licencia de cargo por tiempo indefinido para atender las denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado en su contra por supuesto mal manejo de recursos públicos en su administración como Presidente Municipal de San Pedro Cholula.

Miguel Barbosa reconoció que José Juan podrá presentarse como candidato al proceso interno de Morena siempre que no tenga procesos penales en su contra.


Tonantzin Fernández Díaz

Tonantzin Fernandez, aspirante a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Agencia Enfoque

Partido: Morena

La diputada por el distrito 18 de Cholula de Rivadavia solicitó licencia de su cargo para contender por la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula.

Fernández Díaz registró su interés por participar en la contienda interna de Morena el pasado 7 de febrero.

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y obtuvo su primer cargo político en las elecciones de 2018 cuando ganó la diputación de su distrito.

Actualmente funge como Vicecoordinadora del grupo legislativo de Morena en el Congreso local y no ha solicitado licencia para contender por la presidencia municipal.


Claudio Enrique Rosas Cruz

Claudio Rosas, aspirante a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Claudio Rosas

Partido: Independiente

Claudio Rosas es el único candidato independiente que aspira a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula y repetirá en las elecciones de 2021.

En 2018 obtuvo 5,385 votos representando el 9.1% de los votantes del municipio obteniendo más votos que partidos como el PRD, Partido Verde, PSI o Nueva Alianza.

Con el cierre de recolección de firmas de apoyo el pasado 31 de enero, Rosas Cruz entregó al IEE casi 5,000 firmas de apoyo, con lo que tiene asegurada su presencia en la boleta del próximo 6 de junio.

 

____
POB/RPC