Entre el 25 de enero y el 25 de febrero, en Puebla se reportó la muerte de al menos 5 mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos. Esta cifra es mayor a la que se registró entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

1 Jaqueline

El 1 de febrero, Jaqueline N, de 45 años, fue asesinada en la puerta de su casa, en San Pedro Cholula. De acuerdo con el testimonio de sus familiares, ese día alguien tocó la puerta de su casa y al abrir, la víctima fue atacada a balazos.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, la mujer presentó una herida en la pierna a la altura del fémur.

2 Ángela

El 3 de febrero, una mujer de 60 años identificada como Ángela N fue encontrada muerta dentro de su hogar en el municipio de Tilapa, ubicado en la mixteca. La víctima estaba amordazada y atada de las manos.

Sobre este caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres al acceso a sus derechos siendo prioritario el derecho a una vida libre de violencia.

3 Laura

El 7 de febrero, en el municipio de Tepeaca, fue encontrado el cuerpo sin vida de Laura N. La víctima fue encontrada en un camino de terracería y presentaba signos de arrastre en el cuerpo.

Al igual que el caso anterior, la CNDH solicitó a la Fiscalía de Puebla investigar el caso con perspectiva de género y emprender acciones que garanticen a las mujeres el acceso a sus derechos a una vida libre de violencia.

4 Carolina

El 9 de febrero, Carolina N. de 67 años de edad murió tras haber recibido golpes en el cuerpo. De acuerdo con reportes hemerográficos, la mujer había salido de su casa para ir a la tienda y desapareció por unas horas. Posteriormente, fue encontrada por vecinos de la colonia Valle Sur quienes describieron que presentaba golpes y posible rastro de abuso sexual.

Aunque solicitaron apoyo al servicio de emergencia, la mujer falleció en las calles de esa colonia.

5

María Luisa

El 12 de febrero, una mujer de 89 años identificada como María Luisa fue hallada sin vida al interior de su domicilio en Metepec, en el municipio de Atlixco.

La mujer presentaba golpes en el cuerpo. Según la Fiscalía, el caso se investiga con perspectiva de género.


Cada 25 de mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

 

--
POB/LFJ