Este jueves 25 de febrero de 2021, la planta armadora de Volkswagen en Puebla producirá el último automóvil Golf en Puebla tras 44 años de estar en la línea de producción de la planta poblana.

Lee también: Nostalgia VW Beetle: 15 imágenes para que lo extrañes más

El primer Golf producido a nivel mundial fue la versión A1, la cual fue construida en la planta de Wolfsburgo en Alemania en 1974 el cual buscaba ser el coche reemplazo del 'vocho' a largo plazo. Contaba con un motor de 1.5 litros que generaba una potencia de 70 caballos.

Producción del Golf en Puebla

En México se comercializó como 'Caribe' en un intento de Volkswagen de tropicalizar el nombre de su vehículo pues en Estados Unidos y Canadá lo bautizó 'Volkswagen Rabbit'. En 1977, la Caribe se incorpora a la línea de producción en Puebla.

10 años después, en marzo de 1987 comenzó la producción del Golf A2 en la planta de Puebla, el primero que se conocería como Golf en nuestro país. Este modelo presentó una ampliación en el espacio interior del coche y una mayor aerodinámica, aunque conservó una similitud estética con relación a la Caribe.

Un año más tarde, la planta armadora poblana fue asignada como la encargada de fabricar los vehículos que se venderían en Estados Unidos y Canadá,  países a los cuales comenzaría enviar vehículos a través de trenes en 1993.

En 1995 se decide que en Puebla se produzca el Golf Cabrio tras su construcción en Osnabrück, Alemania para disminuir los costos de producción. Con la fabricación de esta variante, la planta poblana vería sus mejores números de producción de este vehículo, pues entre 1995 y 1997 se ensamblaron más de 230,000 Golfs en la planta ubicada en Sanctorum.

Con el paso de los años, el Golf comenzó a convertirse en un vehículo más deportivo con diferentes modalidades como los GTI, Turbo Diésel o el clásico R32.

En 2007 comenzó la producción del Golf Variant en Puebla y en 2014 tras una inversión de 700 millones de pesos para adecuar la línea de producción para construir la séptima generación del Golf, el cual sería exportado a nivel mundial.

En México la única versión del Golf 2021 que estará a la venta es la GTI Oettinger, del cual únicamente se podrán a la venta 700 unidades y tendrán un precio desde 687,990 pesos.

Recuerda un Golf 1991


¿Qué sigue para la planta de Puebla?

Actualmente en la planta de Puebla tiene planificado continuar con la producción del Jetta y las SUV's Tiguan y Taos, estos modelos son fabricados para su venta principalmente en mercados mundiales y cerca del 20% de la producción es comercializada en México.

Desde el pasado lunes 22 de febrero, Volkswagen reanudó operaciones al 100 por ciento de capacidad tras el desabasto de gas natural sufrido por las heladas sufridas en Estados Unidos.

 

 

___
POB/RPC