La segunda etapa de vacunación contra la COVID-19 comenzará este 15 de febrero de 2021, es el turno de los adultos mayores de 60 años de edad de las comunidades más apartadas; en Puebla iniciará en la Sierra Negra y Mixteca Poblana.

De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, será posible continuar con esta fase por el arribo de 870 mil vacunas de AstraZeneca a México, por lo que procederán con la aplicación de dosis desde las 8:00 horas del 15 de febrero en 333 municipios.

"Se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados y se tomó también la decisión de iniciar en todos los municipios más alejados y marginados con la población más pobre del país. Estamos iniciando en poco más de 330 municipios del país con esas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios", afirmó.

El esquema de vacunación contempla que las dosis se les apliquen a 126 millones de mexicanos mayores de 60 años de edad, lo que representa el 12% de la población, durante febrero y abril, para después proceder con los otros sectores hasta finalizar con los más jóvenes en marzo de 2022.

Las vacunas llegarán a Puebla vía terrestre

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que la distribución de las vacunas continuará mediante rutas terrestres y aéreas, Puebla está contemplado por la primera junto a:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Querétaro
  • Tlaxcala

Desde este 14 de febrero de 2021 comenzó el arribo de las dosis, para iniciar la vacunación en la Sierra Negra y Mixteca Poblana, según informó la Secretaría de Salud de Puebla.

Mientras que por la vía aérea será el resto de los estados, pero mediante las siguientes rutas:

  1. Culiacán, La Paz y Tijuana.
  2. Tepic, Durango, Chihuahua y Hermosillo.
  3. Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche.
  4. León, Guanajuato; San Luis Potosí y Zacatecas.
  5. Morelia, Michoacán; Colima; Zapopan, Jalisco; Aguascalientes.
  6. Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Villahermosa, Tabasco.
  7. Chilpancingo, Guerrero.
  8. Torreón, Coahuila; Apodaca, Nuevo León y Tampico.

¿Cómo se realizará la vacunación?

Etapa

PeriodoPoblaciónVacuna

Lugares de aplicación

1Diciembre 2020 – Febrero 2021Personal de salud de primera línea de control de la COVID-19Pfizer / BioNTechCDMX y Coahuila, con apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas en instituciones del Sector Salud.
2Febrero – Abril 2021Personal de salud restante y personas de 60 y más añosTodas las disponiblesTodo el territorio nacional, en sedes específicas con participación de todo el Sistema Nacional de Salud.
3Abril – Mayo 2021Personas de 50 a 59 años
4Mayo – Junio 2021Personas de 40 a 49 años
5Junio 2021 – Marzo 2022Resto de la población

 

 

 

__
POB/KPM