La Coordinación de Protección Civil del gobierno de Puebla informó las nuevas reglas de reapertura que estarán vigentes del 23 de febrero al 8 de marzo de 2021 en el estado.

Durante ese periodo, se mantienen los días solidarios de cierre los domingos y lunes para todas las actividades no esenciales en el estado.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de Protección Civil, dijo que las medidas del decreto emitido el 25 de enero se mantienen y se añaden las siguientes modificaciones:

Restaurantes

Los restaurantes, cafeterías, taquerías, loncherías y otros espacios de venta de comida tendrán un horario de cierre máximo a las 21:00 horas, con 30 minutos de tolerancia para la salida de clientes.

Podrán tener servicio en el lugar con solo cuatro comensales por mesa. Los sitios que no cuenten con terraza, podrán trabajar con un aforo de 30% en servicios de salón.

Los restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas (2 por cliente) y el servicio de descorche sigue suspendido. Además, deben eliminar la ambientación musical.

Se permite la venta de comida a domicilio a través de plataformas o para llevar hasta las 23:00 horas.

Plazas comerciales

Los comercios y plazas comerciales podrán abrir de martes a sábado, con un aforo máximo de 20% y horario de cierre a las 21 horas.

Para las tiendas departamentales, además de garantizar el 20% de aforo general, deberán tener hasta un 20% en cada departamento y no se permite la aglomeración de personas en un solo espacio.

Para el caso de las áreas con comida rápida podrán trabajar con un 20% de aforo, pero –en ningún caso– ese 20% podrá rebasar las 25 mesas. El tiempo máximo de estancia es de 40 minutos.

Transporte público

El transporte público, taxis y servicio de conductor privado tendrán restricción de 22:00 a 5:30 horas del día siguiente. La última corrida de RUTA saldrá de su base a las 22:00 horas.

Iglesias y centros religiosos

Se permite la asistencia de servicios religiosos dominicales con un aforo de 30% y con apego estricto de protocolos sanitarios.

Ley Seca

La venta de bebidas alcohólicas queda suspendida de viernes a domingo. Queda permitida la logística de distribución de martes a sábado.

Obras y comercio informal

Queda prohibida la instalación de ambulantes y comercio informal. Los Ayuntamientos serán los responsables de impedir que se instalen.

Se prohíbe toda obra de construcción que dificulte la movilidad en el estado; las obras que sean enfocadas para mitigar los contagios deberán recibir el aval de la Coordinación de Protección Civil.

Así fue el anuncio

 

 

--
POB/LFJ