Un total de 123 feminicidios se suscitaron durante 2019 en Puebla, lo que dejó una tasa de 3.6 por cada 100 mil mujeres. Por este delito, en el estado, se debe cumplir una pena mínima de 50 años de prisión.

De acuerdo al reporte de la ONU Mujeres sobre Violencia Feminicida, Puebla se encuentra en el sitio número 18 de la tasa de feminicidios a nivel nacional, por debajo de Veracruz con el 3.6 y por arriba de Tlaxcala con el 3.6 (con menores casos: 25).

El lugar número uno lo tiene Colima con una tasa de 20.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres, luego de registrar 79 defunciones.

Te puede interesar: 184 delitos sexuales fueron reportados durante enero en Puebla

Además, exponen que la edad en la que se suscitan más asesinatos contra mujeres es entre los 20 y 24 años, y la forma principal es estrangulación, ahorcamiento, ahogamiento o golpes.

Suelen cometerse con crueldad, utilizando medios que pueden prolongar el dolor, producir sufrimiento y lesiones vejatorias y degradantes mediante el sometimiento y el uso de la fuerza”, indican.

El reporte indica que el lugar donde más se realiza este delito en Puebla es en viviendas, seguido de “otros lugares” y por último en sitios que se ignoran.


 

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 


 

__

POB/KPM