Puebla es uno de los estados mexicanos con mayor producción de granos de café en México. De acuerdo con datos presentados por la SAGARPA en su reporte «Panorama del mercado de Café» en junio de 2018, en Puebla se produce el 14.8% del café nacional.

Lee también: Piden la creación del Instituto Poblano del Café

Características del café poblano

Juan Hernández es un productor de café en Pahuatlán desde hace muchos años y en entrevista con Poblanerías explica las características que tiene el café poblano:

«Como somos ‘nuevos’ en la cultura del café, comparados con Chiapas o Veracruz nuestro producto es más virgen, por lo tanto es más orgánico. No todos estamos certificados, pero el 95% de los cafés poblanos son orgánicos«.

La Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) se encarga de brindar las certificaciones en México, con lo que buscan cuidar la calidad del café y los procesos de cultivo en los cafetales.

Asimismo, Juan comenta que las condiciones climatológicas de la región de la Sierra Norte de Puebla la hacen una de las mejores ubicaciones en México para cultivar café:

«Un café entre más alto se produzca madura en una temperatura más baja y por ello madura más lentamente. La altura ideal para cultivar café es entre los 1000 y 1300 metros sobre el nivel del mar, aquellos que se cultiven a más altura los denominamos café de altura«.

Los municipios productores

Taza y granos de cafè
Foto: Agencia Enfoque

La producción cafetera en el Estado de Puebla se concentra en la Sierra Norte de la entidad por la altura y el ecosistema boscoso que permite el correcto desarrollo de los cafetales.

Dentro de las localidades que más producen café en Puebla destacan Tlaxco, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Tlacuilotepec y Pahuatlán, aunque no son los únicos municipios en los que se produce café.

De acuerdo con Juan Hernández, productor del Café Pahuatlán, en Puebla se producen principalmente dos tipos de café, el café lavado y el café natural explicándonos el proceso que tiene cada uno:

«En el café lavado se cosecha la cereza ya madura y esta cosecha se va a una despulpadora, se necesita un litro o hasta dos para realizar este proceso y posteriormente se seca el grano de café. El natural es aquel que se recolecta del cafeto y se pone directamente a los rayos del sol, es más ácido en la taza y tiene más calorías«.

Reconocimientos al café poblano

En 2020, la empresa noruega Yara realizó el cuarto Concurso Nacional de Calidad de Taza en el cual premió a 10 marcas poblanas de café dentro de las categorías «Naturales y Honey» y «lavados». Los 10 productores de cafés premiados son los siguientes

  • Efraín García de la finca “El Puente”.
  • Carlos García de la finca “Xoxohuico”.
  • Leonardo González de la finca “La Cruz”.
  • Rafael Cortés de la finca “Los Naranjos”.
  • Rafael Reyes de la finca “Tlapehuala”.
  • Erick García de la finca “Tepetzintla”.
  • Demetrio Ronquillo de la finca “Naranjal”.
  • Jacinto Gaona de la finca “Potrero”.
  • Armando Pérez de la finca “Chepita”.
  • Misael Sebastián de la finca “Cuapan”.

Asimismo, en 2020 Café Finca Ofelia y Café La Victoria fueron ganadores del concurso “Calidad en Taza” en la Expo “Café Orgullo Puebla” y pudieron exportar varios kilos de su producción para vender en Alemania y tener exposición a nivel internacional.

Para Juan Hernández, la internacionalización del café poblano es importante, aunque también es de suma importancia impulsar la cultura de consumir café cultivado en Puebla en nuestro estado:

«El mercado internacional se ha reducido, Estados Unidos es el país que más compra café poblano. Pero no hace falta que exportemos nuestro café, hay que detonar el mercado interno en restaurantes, cafeterías, hoteles, funerarias o tienditas para poder posicionar el café poblano en nuestra sociedad».

Finalmente, Hernández concluye que el café poblano tiene potencial para ubicarse junto a las mejores producciones a nivel mundial:

«El Café Poblano tiene calidades tremendas que no han sido explotadas para competir contra los mejores cafés colombianos y brasileños».

 

 

 

___
POB/RPC