El 23 de febrero de 2021 se cumple un año del asesinato de Ximena y Antonio, estudiantes de medicina de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Francisco Javier, estudiante de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como José Emmanuel, conductor de Uber que los trasladaba a la capital poblana luego de asistir al carnaval de Huejotzingo.

De acuerdo a informes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), las investigaciones van en torno al robo del vehículo en el que viajaban las cuatro víctimas, pero aún no se ha determinado nada, pese a que un día después del hecho detuvieron a Pablo de Jesús, Ángel y Lisset y fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y robo agravado.

Incluso se pidió en dos ocasiones tiempo extra para continuar las investigaciones, pero el tiempo de estas venció y aun no hay fecha para retomar el proceso. En tanto, los familiares permanecen en la incertidumbre.

Cronología de los hechos

23 de febrero de 2020

Ximena, Antonio y Francisco Javier abordaron un Uber manejado por José Emmanuel, para trasladarse Huejotzingo a Puebla, pero fueron atacados con armas de fuego. Sus cuerpos se encontraron en un paraje de la comunidad de Santa Ana Xalmimimulco.

Ambas instituciones a las que pertenecían los estudiantes se pronunciaron en contra de los hechos.

24 de febrero de 2020

Fueron aprehendidos dos hombres y una mujer: Pablo de Jesús, Ángel y Lisset, por el delito de homicidio calificado y robo agravado.

25 de febrero de 2020

Estudiantes de Medicina de la BUAP y UPAEP convocaron a la marcha por la paz, en protesta por el asesinato de sus compañeros.

26 de febrero de 2020

Estudiantes de la BUAP y de la UPAEP realizaron un paro de labores en protesta, desde entonces, y por la pandemia, mantienen sus puertas cerradas.

Surgió la Asamblea 25/02, un movimiento de la comunidad universitaria BUAP.

La FGE anunció que encontraron pertenencias de las víctimas, en tres cateos en domicilios en Huejotzingo, pero el robo de un sombrero propiedad de Ximena fue lo principal que investigaron; debido a que en el carnaval fue motivo de discusión con una mujer que se lo había hurtado a la víctima.

27 de febrero de 2020

Un juez de control consideró ilegal la detención de los implicados y los liberó, pero la FGE los arrestó de nuevo por el delito de homicidio.

28 de febrero de 2020

De nueva cuenta, estudiantes de diferentes universidades, institutos y preparatorias de Puebla, tomaron las calles para pedir mayor seguridad, ante los constantes asaltos y violencia que viven.

29 de febrero de 2020

Directivos y personal administrativo de la BUAP les pidieron a los estudiantes realizar un paro activo, para continuar con las actividades mientras se realizaban las protestas.

3 de marzo de 2020

La audiencia de Lisset, Ángel y Felipe de Jesús fue diferida para un día después. Incluso, la implicada dijo tener un embarazo de alto riesgo, pero las autoridades se dieron cuenta de que era falso.

4 de marzo de 2020

Los detenidos fueron vinculados a proceso por homicidio calificado y robo agraviado, luego de desarrollarse la audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, y se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa mientras se concluía la investigación complementaria; para esta se establecieron seis meses, pero las autoridades determinaron pausarla por la contingencia sanitaria.

5 de marzo de 2020

Se realizó la #MegaMarchaUniversitaria entre estudiantes y algunas otras personas, con el objetivo de exigir mayor seguridad y justicia social por los asesinatos de sus compañeros.

Te puede interesar: #NiUnaBataMenos, así se vivió la Mega Marcha Universitaria

11 de noviembre de 2020

La Fiscalía anunció la detención de Felipe, de 36 años de edad, pues lo investigaron por ser líder de una banda delictiva de la que eran parte los otros detenidos. Aunque fue vinculado a procedo por haber asesinado a un hombre en febrero de 2020 en Santa Ana Xalmimilulco y no por el caso de los estudiantes y conductor.

__

POB/KPM