Nota del editor: El gobierno de Puebla anunció el retraso en el inicio de las jornadas de vacunación contra COVID-19. Da clic aquí para más información.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado de Puebla, anunció que el próximo domingo 28 de febrero comenzará la jornada de vacunación en los municipios de Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el secretario indicó que Puebla recibirá 39 mil 766 dosis de la vacuna de Sinovac que llegará a México el sábado 27 de febrero.

Recibimos el anuncio de que llegan 39 mil vacunas de Sinovac y serán aplicadas en Tehuacán 33 mil 766 el domingo y Tlacotepec de Benito Juárez”, declaró. 

También conocida como CoronaVac, esta vacuna contra la COVID-19 fue desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech. El doctor José Antonio Martínez explicó que ofrece una protección de 70%.

Tiene 70% efectividad pero para enfermedad grave es efectiva entre 99 y 100%. Me puede dar la enfermedad pero no grave. Comentar que cubre las dos cepas encontradas la británica y la brasileña”.

Sobre la logística de aplicación, el secretario reiteró que corresponderá a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal determinar los lugares y horarios.

¿Cómo funciona la vacuna Sinovac?

Para desarrollar la CoronaVac utilizaron de manera inactiva partículas del SARS-CoV-2, que obtienen mediante un cultivo y que ayuda a alertar al sistema inmunológico de la persona que se la aplique.

Se trata de una vacuna que tiene la posibilidad de permanecer en optimas condiciones durante tres años, pero solo si es almacenada a bajas temperaturas, pues si llega hasta los 25°C entonces solo durará 42 días.

Algunas de sus características, son:

  • Se necesitan dos dosis, la segunda se debe aplicar luego de 14 días de la primera aplicación.
  • Es eficaz contra variantes surgidas en Reino Unido y Sudáfrica.
  • Tiene una efectividad del 50.38%.

Vacuna en números

Hasta este jueves 25 de febrero, en Puebla se han aplicado las siguientes vacunas:

  • Pfizer: 3,500 de la segunda dosis para personal de la Salud que está en primera línea contra COVID-19.
  • Pfizer: 3,100 de la segunda dosis para personal de la Salud que no atiende casos COVID-19.
  • Pfizer: 5,800 dosis para adultos mayores en el municipio de San Andrés.
  • AstraZeneca: 35,499 dosis para adultos mayores en los municipios de la Mixteca.

 

 

--
POB/LFJ