Puebla es uno de los Estados de la República Mexicana que más historia tiene distribuida entre sus 217 municipios, es por ello que hay 5 municipios del Estado tienen la denominación de heroicos.

Para que un municipio se considere como 'heroico' el municipio necesita haber tenido una participación importante en la historia nacional y contar con documentos históricos que lo respalden.

Xicotepec de Juárez

Ubicado 20 kilómetros al norte de Huauchinango en la Sierra Norte, Xicotepec es un municipio con poco más de 80,000 habitantes de acuerdo al censo del INEGI de 2020.

En 1920, Xicotepec fue capital de la República Mexicana durante tres días. Aquí te explicamos por qué es heroica Xicotepec de Juárez.

Vista de la plaza central de Xicotepec. Foto: Agencia Enfoque.

Atlixco

El municipio de la eterna primavera ubicado a treinta minutos de la capital poblana ha sido denominado como dos veces heroica Atlixco de las Flores desde 1998 por las dos batallas que se libraron en dicho municipio:

  • Ataque del ejército norteamericano en 1848, batalla en la cual fue comandado el ejército nacional por el general Joaquín Rea.
  • Batalla del 4 de mayo de 1862, al derrotar en una batalla al ejército francés, contribuyendo a la victoria del día siguiente en la capital poblana.
Lee también: INAH concluye recuperación de inmuebles de Atlixco afectados por sismo

Tetela de Ocampo

Ubicado en la Sierra Norte, este municipio fue nombrado Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo el pasado 8 de abril de 2020 gracias a un decreto del Congreso del Estado por los siguientes hechos históricos:

  • La Toma de Tetela del 16 de julio de 1865.
  • La Batalla de Zontecomapan del 20 de octubre de 1865.
  • La participación heroica de los tetelenses descalzos, y armados solamente con machetes y cuchillos en la Batalla de Puebla.
Lee también: Tetela de Ocampo ya es Pueblo Mágico: guía para visitarlo
Tetela de Ocampo
Centro de Tetela de Ocampo. Foto: Agencia Enfoque

Puebla de Zaragoza

La capital del estado fue denominada por el Congreso del Estado cuatro veces heroica por los sucesos históricos que han sucedido en la ciudad, los cuales detallamos a continuación:

  • Batalla del 5 de mayo, la cual fue librada en 1862 entre el ejercito mexicano liderado por Ignacio Zaragoza contra el ejército francés.
  • Sitio de Puebla. Fue una batalla librada en 1863 que duró más de dos meses y prácticamente destruyó la capital poblana.
  • Toma de Puebla. Este acontecimiento también es conocido como la batalla del 2 de abril. Batalla librada en 1867 donde ejército mexicano de la república, al mando de Porfirio Díaz contra las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano durante la Segunda Intervención Francesa en México.
  • Cuna de la Revolución Mexicana. Es un hecho histórico por el inicio de la Revolución con el levantamiento en armas comandado por los Hermanos Serdán el 18 de noviembre de 1910.
Vista aérea del Centro Histórico de Puebla
Vista aérea del Centro Histórico de Puebla. Foto: Agencia Enfoque

Zacapoaxtla

El municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla también ha sido nombrado cuatro veces heroica, siendo reconocida en noviembre de 2020 con el nombre oficial de 'Cuatro veces Heróica Zacapoaxtla, Ciudad del 25 de abril'.

Lee también: ¿Por qué se ha nombrado cuatro veces heroica a Zacapoaxtla?
Zócalo de Zacapoaxtla, Puebla
Centro de Zacapoaxtla. Foto: Agencia Enfoque

 

 

__
POB/RPC