¿Qué hace falta para impartir clases de periodismo en la universidad? Ciertamente, tener estudios en la materia es importante. Certificaciones y posgrados resultan un plus.

Sin embargo, un docente en una facultad de periodismo realmente necesita tener "experiencia de calle", vivencias e incluso, anécdotas para contar a los alumnos.

En primer lugar, para poder transmitirles a los y las estudiantes información sobre el día a día del oficio y no solo repetir lo que se encuentra en los libros de texto.

Es más, el hecho de que se necesite estar actualizado en esta profesión tan cambiante contribuye a que las enseñanzas del salón de clases no se queden rezagadas.

En la actualidad, sobre profesores de periodismo en México, Puerto Rico y América Latina en general, solo algunos han ejercido realmente la carrera, tienden a no estar actualizados y poco saben de algo súper importante: seguridad para periodistas.

Hemos observado que, solo contribuyen a "romantizar" una profesión que, necesita ser más funcional.

Por lo tanto, de eso hablan Michelle Estrada Torres y Juan Carlos Sánchez Díaz en este nuevo episodio del podcast, Apuntes de periodismo.

Apuntes de periodismo en YouTube:

 

Apuntes de periodismo en Spotify:

¿Qué es Apuntes de periodismo?

Apuntes de periodismo es un podcast manejado por el periodista poblano Juan Carlos Sánchez Díaz -director general de poblanerias.com- y la periodista ponceña Michelle Estrada Torres -coeditora de vocesdelsurpr.com-.

Ellos desde México y Puerto Rico, respectivamente, comparten sus experiencias, retos, logros y frustraciones en el oficio; enfocado a los nuevos periodistas emprendedores e independientes.

Este es un espacio de desahogo, pero también de propuestas sobre cómo hacer periodismo ético, útil y que satisfaga su rol social. En medio del ruido y la avalancha de (des)información en la Internet, sí quedan periodistas.

Cada dos semanas, estaremos estrenando un nuevo episodio y se publicará en conjunto con Voces del Sur, a través de nuestras redes sociales: Facebook, YouTube y Spotify.

Finalmente, sugiérenos temas y comenta en nuestros espacios, qué te gustaría escuchar para mejorar tu labor periodística.

 

--
POB/JCSD