Las librerías de México piden junto a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), ser consideradas esenciales en el país, similar a como se ha hecho en otros durante 2020 y 2021.

De acuerdo a Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Caniem, es parte de la industria cultural y aporta mucho a las personas.

No apoyar a la industria cultural, a la industria editorial, a la industria librera, es ayudar a enterrar el libro, el conocimiento y las oportunidades de convertirnos en un país lector y, por lo tanto, en punta de lanza en todos los ámbitos, social, científico y/o tecnológico”, aseveró.
Te puede interesar: 5 libros de escritores poblanos para leer el fin de semana

Entre los argumentos para que las librerías sean consideradas como esenciales, según especialistas, están:

1Leer ayuda a reducir el tiempo en el que se consume energía eléctrica, algo que aumentó por la contingencia sanitaria, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

2Reduce el tiempo que se pasa en redes sociales o en plataformas de streaming, pues según un estudio de Nielsen Ipobe los mexicanos pasan más del 42% de tiempo en sitios como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, Youtube y Google.

3Ayuda a despejar la mente, necesario sobre todo en la situación actual, pues incluso disminuye el estrés en un 68%, de acuerdo a datos de la Universidad de Sussex de Reino Unido. Algo superior a lo que logra el acuchar música (61%), tomar té (54%) o dar un paseo (42%).

4No dañan la vista como los libros electrónicos lo hacen a la larga, según explica la optometrista Marina Ugart, debido a que con los dispositivos móviles se cambia constantemente de ambiente lumínico y a que no suele colocarse a la distancia adecuada; que es de 30 a 40 centímetros.

5Previene enfermedades como Alzheimer o demencia, pues según el neuropsicólogo David Lewis leer solo seis minutos produce una reducción en la frecuencia cardiaca y en la tensión muscular.

6Mejora la memoria y ayuda a dormir mejor, debido a que retrasa la secreción de melatonina, la hormona del sueño, con lo que se reduce su duración y calidad, de acuerdo a especialistas de Mayo Clinic.

7Aumenta la agilidad mental y el cociente intelectual, explica Stuart J. Ritchie, de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido.

 

8Incrementa el vocabulario y ayuda en las habilidades sociales, debido a que adquieren conocimientos y habilidades para entender qué sienten, desean o piensan las personas que le rodean, de acuerdo a Keith Oatley, del departamento de psicología aplicada de la Universidad de Toronto.

Durante febrero de 2021, múltiples casas editoriales se unieron a las peticiones, debido a que la venta de libros bajó en un 29% ante las condiciones actuales, lo que dejó una pérdida de 3 millones 162 mil pesos.

Te puede interesar: 8 libros que deben leer los niños

__

POB/KPM