World Press Photo, organizadora del mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa, anunció a los nominados de la edición 64 del concurso, el primero ha seleccionado imágenes durante una pandemia.

El fotógrafo mexicano Iván Macías del medio Time Out México se encuentra nominado en la categoría de retratos por una fotografía que tomó a una trabajadora médica al finalizar su jornada laboral, mostrando las marcas que dejan los diferentes aditamentos que usan para evitar contagiarse.

COVID-19 First Responder
Foto: Iván Macías, México

World Press Photo of the Year

Los seis nominados de este año para la World Press Photo of the Year, la categoría más importante son:

Evelyn Hockstein, Estados Unidos

Anais, una mujer afroamericana realizaba una protesta para quitar el monumento de la emancipación en el Lincoln Park en Washington cuando un hombre que quería mantener un debate con ella.

Lincoln Emancipation Memorial Debate
Foto: Evelyn Hockstein, United States

Valery Melnikov, Rusia

Azat y Anaik, una pareja armenia que vivía en Lachin tuvo que abandonar su hogar tras la segunda guerra Nagorno-Karabakh, con la cual ciertas regiones de Armenia fueron devueltas a Azerbaiyán tras 30 años de disputa.

Leaving Home in Nagorno-Karabakh
Foto: Valery Melnikov, Russia, Sputnik

Mads Nissen, Dinamarca, Politiken/Panos Pictures

Adriana Silva da Costa, enfermera en la ciudad de San Pablo, Brasil abraza a su familiar Rosa Luzia tras semanas de no poder verla puede abrazarla a través de una "Cortina de abrazo", la cual es hecha de plástico para evitar contagios.

The First Embrace
Foto: Mads Nissen, Denmark

Oleg Ponomarev, Rusia

Ignat es un hombre transgénero que fue víctima de constante bullying durante su etapa escolar es abrazado por su novia Maria tras la aprobación de una reforma en la ley rusa, la cual prohíbe que las personas cambien el género que indica su acta de nacimiento.

The First Embrace
Foto: Mads Nissen, Denmark, Politiken/Panos Pictures

Luis Tato, España

Henry Lenayasa, un granjero en la región de Samburu, Kenia intenta ahuyentar un enjambre masivo de langostas que dañan varias hectáreas de tierra que es utilizada para cultivo.

Fighting Locust Invasion in East Africa
Foto: Luis Tato, Spain, for The Washington Post

Lorenzo Tugnoli, Italia, Contrasto para The Washington Post

El 4 de agosto de 2020 en Beirut, Líbano, 2,750 toneladas de nitrato de amoniaco provocaron una explosión que dejó al menos 200 muertos y más de 6,000 heridos. El hombre en la foto se muestra en primer plano sufriendo las consecuencias de la explosión mientras material almacenado en el puerto se quema.

Injured Man After Port Explosion in Beirut
Foto: Lorenzo Tugnoli, Italy, Contrasto for The
Washington Post

¿Cuándo conoceremos los ganadores?

Los ganadores del concurso de fotografía 2021 y el concurso de narración digital se anunciarán en la entrega de premios que tendrá lugar el 15 de abril durante el Festival 2021 World Press Photo que se realizará a través de internet.

Este año, 4,315 fotógrafos de 130 países enviaron 74,470 imágenes. Los nominados son 45 fotógrafos de 28 países, de los cuales, 35 recibieron una nominación para estos premios por primera vez.

Lee también: La protesta social ganadora del World Press Photo 2020

A partir del 17 de abril estarán expuestas las fotografías en el Museo De Nieuwe Kerk en Ámsterdam, Holanda. Aún no se tiene confirmadas fechas para la exposición de estas fotografías en territorio mexicano.

 

 

___
POB/RPC