A través de la cuenta Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) 31 mujeres han expuesto testimonios de acoso y abuso sexual cometido por Andrés Roemer, cofundador de Ciudad de las Ideas, quien ya es investigado por la Fiscalía de la CDMX.

La mayoría expone el mismo modus operandi: Roemer les invita a su casa u oficina con el pretexto para hablarles de alguna oferta laboral; cuando están a solas, comienza a tocarlas o a masturbarse frente a ellas. En algunos casos, hubo violación.

El reporte de PUM indica que –hasta el 5 de marzo de 2021– han recibido 31 denuncias por violencia sexual ejercida por Roemer; sin embargo, cuentan con un registro de 61 historias distintas de mujeres violentadas.

Los testimonios

De acuerdo con la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas, estas con algunos datos que se han presentado en las denuncias contra el ahora ex Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO:

● 23 denuncias señalan abuso sexual como tocamientos y/o que él se masturbó frente a ellas; en cuatro de estas, existió violación. El resto son por acoso sexual.

● Al menos 2 denunciantes refieren que hubo también privación ilegal de la libertad, ya que fueron encerradas bajo llave por él o su personal doméstico.

● 29 agresiones fueron en México, entre su casa, restaurantes y oficina. 2 agresiones fueron en San Francisco, California donde Roemer fue Cónsul de 2013 a 2016: una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía.

● En México, el gancho para el encuentro fue:

12 ocasiones para ofertas de trabajo
9 ocasiones para el proyecto Ciudad de las Ideas
3 para darles o hablar de libros
3 conversar sobre temas que les interesaban a ellas
1 ocurrió durante una entrevista para medios
1 ocurrió en una cita.

● Las edades de las víctimas van de los 18 a los 42 años; a esta última le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes.

● La agresión más reciente ocurrió hace ocho meses, en julio de 2020, y la de mayor antigüedad fue un abuso cometido en 2002.

Renuncian a Ciudad de las Ideas

Aunado a estas denuncias publicadas, 11 consejeros asesores, entre científicos y académicos, de la Ciudad de las Ideas, anunciaron su renuncia tras las denuncias hechas contra Roemer.

En una carta enviada a Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, principal empresa patrocinadora del evento, pidieron cero tolerancia al acoso y a desvincularse de Roemer mientras es investigado.

En contraste, por ahora ni TV Azteca ni Ricardo Salinas Pliego ha tenido un posicionamiento sobre el tema y el programa televisivo de Roemer llamado “De cabeza” –transmitido cada domingo en ADN40– continúa al aire.

 

--
POB/LFJ