Durante el mes de abril regresarán las actividades deportivas universitarias presenciales, así lo dio a conocer el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) a través de un comunicado de prensa publicado en su página de internet.

En el comunicado, el Dr. Manuel Alan Merodio Reza, Secretario General Educativo del CONDDE informó que el comité directivo votó por reanudar las actividades deportivas, lo que dará pie al inicio de proceso selectivo para la Universiada Nacional 2021.

Lee también: Yadira Silva y Marcos Madrid buscarán pase a Olímpicos en Argentina

En 2020, la Universiada tenía contemplado disputarse en Guanajuato del 24 de abril al 11 de mayo, pero fue cancelada el pasado mes de noviembre al ser imposible disputar la justa durante el año que le correspondía por la pandemia.

El CONDDE anunció que en próximos días dará a conocer los calendarios para las diferentes competencias clasificatorias y la Universiada Nacional, para la cual aún no se ha definido una sede.

El delegado estatal del CONDDE en Oaxaca, Gerardo Meléndez declaró en entrevista con El Imparcial que el estado oaxaqueño alzará la mano para solicitar ser sede de algunos eventos, aunque no fungirían como sede principal de los juegos.

Durante la Universiada Nacional 2019 disputada en Yucatán, las universidades poblanas disminuyeron la cosecha de medallas con relación a la Universiada 2018. La BUAP consiguió 12 medallas, la Universidad de las Américas consiguió 8 preseas, el Tec de Monterrey campus Puebla obtuvo 2, mientras que la Universidad IBERO Puebla y UPAEP subieron en una ocasión al podio respectivamente.

Finalmente, se notificó que todas las Instituciones de educación superior asociadas a la CONDDE, tendrán como fecha límite el 31 de marzo para el pago de membresía y el registro de los participantes.

 

___
POB/RPC