La Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), participa como uno de los nueve socios del proyecto internacional CODICIS: Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de Latinoamérica, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

De acuerdo a un comunicado, el propósito es formar recursos humanos para la conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales, además en el proyecto participan seis instituciones latinoamericanas, dos españolas y una italiana.

Los latinoamericanos aplicarán una encuesta con instituciones conocidas, para conocer y definir la situación de conservación de archivos y bibliotecas en México, Bolivia y Perú, misma que se discutirá con los socios europeos para aprovechar su experiencia en el tema y armará un plan enfocado a la realidad latinoamericana.

En ese sentido, Mercedes Isabel Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Lafragua, expresó que la capacitación al personal será en dos fases:

  1. Primero se elegirán a 10 representantes de los socios latinoamericanos, quienes serán formados como docentes por las sedes europeas.
  2. Posteriormente, ese mismo curso piloto se impartirá simultáneamente en las instituciones latinoamericanas, para impactar a 108 participantes.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses y al finalizar la Biblioteca Histórica estará facultada con personal especializado para seguir impartiendo un curso de gestión y conservación del patrimonio documental y bibliográfico; con los objetivos de:

  • Desarrollar la metodología pedagógica y científica para la evaluación de la capacitación de personal en gestión de archivos y bibliotecas con contenido patrimonial.
  • Transferencia de conocimiento desde las instituciones de educación superior (IES) de la Unión Europea a las latinoamericanas.
  • Capacitación en criterios para la clasificación y preservación de material documental patrimonial, promoviendo la cooperación universitaria internacional, a través de una red.
  • Equipamiento de las IES beneficiarias para la correcta preservación y uso académico del patrimonio documental y bibliográfico.
  • Promover la cooperación universitaria internacional con relación a la archivística patrimonial, así como la participación de otro tipo de entidades a nivel local.

__


publicidad puebla
 

POB/KPM