Alfonso Atala Layún, maestro de la Facultad de Economía de la BUAP, desarrolló un juego llamado Metacón que permite estimular en el sujeto habilidades para enfrentar cambios en su entorno, analizar oportunidades, amenazas y tomar determinaciones acertadas.

Atala Layún pertenece al Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la BUAP; es licenciado en Psicología, con dos especialidades en Psicoanálisis, tiene una maestría en Antropología y es candidato a doctor en Economía Política del Desarrollo, por lo que ha conjuntado todos sus estudios para desarrollar juegos por más de 10 años.

Lee también: BUAP estudia aceite esencial de plantas como antioxidante natural

Se puede jugar este juego a través de su sitio web https://metacon.net donde se establecen las reglas, se puede ver la cantidad de jugadores conectados y cuenta con acceso libre para que cualquiera pueda acceder al juego.

Alfonso Atala explicó que con este juego se puede incrementar la capacidad estratégica y otras habilidades de los jugadores:

La ciencia demuestra desde la neurología que si no se estimula la región ventromedial de la corteza prefrontal se afecta la habilidad del pensamiento estratégico en una persona, quien puede explicar su mundo a través de mecanismos intuitivos, es decir, refuerza la idea de que el fracaso es producto de la suerte. Mientras que los que son estratégicos se rigen más por una planeación, proyecciones y porque se organizan mejor a largo plazo”.

Metacón está basado en el tradicional juego del gato, cuyo antecesor más antiguo es el gomoku;  pueden participar entre 2 y 6 personas en una sola mesa. Consta de tres etapas de libre elección, con las que se busca generar una metacognición económica: la primera es el feudalismo, la segunda el capitalismo y finalmente el neoliberalismo. En este, como en otros juegos, el maestro Atala Layún incorporó componentes clínicos, sociológicos y pedagógicos.

 

 

___
POB/RPC