A partir del martes 23 de marzo de 2021, los usuarios que utilizan aplicaciones bancarias, deberán permitir la geolocalización en los dispositivos móviles donde se busca realizan movimientos y/o trámites.

La Asociación de Bancos de México, informó que esta medida se realiza para el cumplimiento del marco legal de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo en el país.

Por lo que, para que los usuarios puedan seguir utilizando las aplicaciones de cualquier banco, deberá dar su permiso sobre su localización y cualquier otro permiso correspondiente que la aplicación requiera para otro servicio.

Si esto no se realiza, el usuario no podrá hacer uso de estas aplicaciones.

Que no te engañen

También, la Asociación de Bancos de México, hace hincapié acerca de los fraudes que pueden ocurrir de manera digital, por lo que el usuario debe estar al pendiente y detectar las señales.

Un fraude bancario puede realizarse vía telefónica, por mensaje de texto y/o por correo electrónico.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar fraudes digitales y robo de identidad?

Las personas que buscan hacer este tipo de fraudes, usan diferentes mecanismos para llamar tu atención, como que granaste un premio o tienes una oferta; un problema con tu cuenta o algún movimiento, entre otras cosas.

Un banco nunca te llamará o te contactará para pedirte acceso, contraseñas, token (contraseña dinámica), NIP (clave de cuatro dígitos) o código de seguridad de tu tarjeta (cvv).

Sin embargo, si tú llamas al banco, este puede solicitarte algunos datos para corroborar que realmente seas tú. Los datos que te pueden pedir como autenticación son:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • RFC
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono

Si sospechas de una llamada que recibiste "del banco", cuelga y llama o ve a tu sucursal para estar más seguro.

 

__

POB/PCL