El stalkerware es un software con el que las personas pueden espiar a otras a través de su celular y sin su consentimiento, lo que facilita la violencia de género y doméstica, el acoso y el abuso sexual.

Según Coalition Against Stalkerware, un proyecto que busca prevenir y erradicar el uso de este, es una práctica que suele realizar una persona en contra de su pareja (principalmente mujeres), para saber en dónde está, con quién habla y todo lo que hace en su celular, sin consentimiento y con el único fin de mantenerla vigilada.

Kaspersky, empresa de ciberseguridad, asegura que este tipo de software no es gratuito, si no que está a la venta, aún así en México se registraron mil 570 usuarios durante 2020, lo que colocó al país en el quinto lugar a nivel mundial de afectados por esta práctica de acuerdo a un informe que realizaron.

El top 10 fue:

País

Usuarios afectados

Rusia 12,389
Brasil 6,523
Estados Unidos 4,745
India 4,627
México 1,570
Alemania 1,547
Irán 1,345
Italia 1,144
Reino Unido 1,009
Arabia Saudita 968

¿Cómo funciona?

El usuario compra el software y lo instala en el dispositivo de la persona que quiere espiar, posteriormente le llega toda la información a su celular, aunque esté lejos de la víctima.

Puede registrar las pulsaciones de las teclas, información de llamadas, mensajes, ubicación e incluso la actividad en redes sociales.

Dado a que este tipo de software funciona de modo invisible, los usuarios afectados desconocen que están siendo vigilados, o incluso que existe este tipo de software, lo que provoca impotencia por el lado de la víctima, según lo explica Kaspersky.

¿Cómo actuar?

En el dispositivo de la víctima no se ve actividad sospechosa de aplicaciones desconocidas, por lo que no es sencillo identificar el stalkerware, pero se puede:

  • Revisar los permisos de aplicaciones para acceder a la cámara, mensajes, ubicación, micrófono, llamadas, etc. Si hay alguna desconocida, puede ser este software.
  • Pensar si existen posibilidades de quiénes podrían tener acceso al celular para instalarlo.
  • El stalkerware consume muchos datos y batería, si estos se ven afectados radicalmente puede ser por ello.

Si se logra identificar que se es víctima de esta práctica, se recomienda no apresurarse a eliminarlo, porque el acosador podía darse cuenta y atentar contra la seguridad e integridad de la otra persona. Además, funciona como una prueba si se desea denunciar.

Lo ideal es denunciar y acercarse a las autoridades u organizaciones locales que ayuden ante casos de violencia de género y doméstica.

Para protegerse del stalkerware, se puede seguir las siguientes recomendaciones de Coalition Against Stalkerware:

  • Resguardar los dispositivos con contraseñas seguras
  • No compartir la contraseña con nadie
  • Evitar el desbloqueo con huella o Face ID
  • Comprobar periódicamente las apps instaladas en el dispositivo
  • Bloquear la instalación de apps de terceros en dispositivos Android
  • Utilizar una solución de seguridad fiable que detecte stalkerware
Te puede interesar: Las peores contraseñas que se usaron en 2020

 


Para denunciar violencia intrafamiliar en Puebla, pueden asistir y/o comunicarse a:

1. Número nacional de emergencias

  • Teléfono: 911

2. Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado de Puebla

  • Teléfono: 2-32-66-77
  • Dirección: Calle 10 Oriente #414, Col. Centro. Puebla, Pue.

3. Sistema Estatal DIF

  • Teléfono: 222 224 2168 Ext. 218
  • Dirección: Calle Cinco de Mayo #1606, Col. Centro. Puebla, Pue.

__

POB/KPM