El Zócalo de Puebla será sometido a una remodelación desde este marzo de 2021, como parte del programa de Mejoramiento Urbano del Centro Histórico de la Secretaría de Desarrollo Económico, con lo que se prevé el incremento del 30% de la actividad comercial y el aumento del flujo de turistas.

En conferencia de prensa, Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador del Instituto Municipal de Planeación, reiteró que «no habrá cierre del Centro Histórico» mientras la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza las labores.

La remodelación ya comenzó con algunos trabajos, que se intensificarán a finales del mes y se estima que dure siete meses, es decir hasta octubre de 2021, según refirió.

Asimismo, externó que se han sostenido mesas de trabajo con los comerciantes aledaños al zócalo, con el propósito de conocer el proyecto, por lo que surgió la implementación de contralores sociales para que tengan acceso y opinión del desarrollo de las obras.

Este tipo de obras de mejoramiento urbano incrementan la actividad comercial en promedio en un 30%, por lo cual es importante que en este contexto de recuperación económica podamos seguir impulsando este tipo de obras que incrementen la actividad comercial y que incrementen la atracción del flujo de turistas cuando las condiciones lo permitan”, añadió Carmen Mireya Calderón González, secretaria de Desarrollo Económico Municipal.

Evitarán el cierre de calles

Claudia Rubio Romero, encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que “no será una intervención invasiva” y lo único que se mantendrá cerrado será la plancha del zócalo.

El proyecto se realizará en tres fases, por lo que procederán a desviar el transito vehicular en caso de verse afectado y que sea necesario, con el propósito de dar accesibilidad adecuada y segura. En tal caso, anunciarán vías alternas con anticipación.

Comenzarán por intervenir el zócalo del lado de la avenida Don Juan de Palafox, posteriormente por la 16 de Septiembre y terminarán sobre la calle 2 Sur.

Con el fin de mostrar que las obras no afectarán el movimiento en la zona, Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo municipal, aseguró que mantendrán la promoción en redes sociales e implementarán los hashtags #PueblaAbierta y #VisitaPuebla.

Aunado a lo anterior, los autobuses turísticos serán reubicados hacia la calle 5 Oriente para que continúen con el servicio.

Te puede interesar: Semana Santa en Puebla 2021: así se celebrará

Trabajos de remodelación

De acuerdo a Graciela León Matamoros, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, el proyecto de remodelación del Zócalo de Puebla tendrá un costo de más de 60 millones de pesos y se realizarán los siguientes cambios:

  • Renovación de pavimentos, embasamento en calles perimetrales, áreas de rodamiento y enseres
  • Modernización del sistema de alumbrado: restauración de dragones imperiales y monjes
  • Trabajos de consolidación y pintura en postes
  • Iluminación en monumentos, fuentes y fachadas
  • Ordenamiento del mobiliario urbano: mantenimiento a las bancas deterioradas y reubicación de otras en la plancha del zócalo
  • Restauración de la Fuente de San Miguel: modernización del sistema de bombeo y se restaurará la columna y la base
  • Incorporación de nuevos árboles en el perímetro del basamento y paleta vegetal en áreas verdes
  • Restauración de elementos escultóricos: restauración de Las Cuatro Musas, Ángeles de Puebla, floreros rosetón (motivos de la denominación Ciudad Patrimonio de la Humanidad), maceteros y maqueta del primer cuadro de la ciudad

Así lo anunciaron…

 

__

POB/KPM